El universo del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Universo del Cerebro

El cerebro un órgano tan complejo y extraordinario que hasta la fecha no se conoce en su totalidad y claro está que aun no se descubre todo lo que pude llegar a hacer, y pasaran un largo tiempo para que se conozca por completo, y es impresionante que no lo explotemos en su totalidad, puesto que el cerebro siempre está activo, pero de de una forma simultánea, es comoun musculo, están ahí siempre en constante movimiento, pero no los ejercitamos en su totalidad.
Pero si bien es cierto se conocen muchos aspectos relacionados con este órgano tan impresionante, que mencionare en las siguientes líneas.

Todo lo que se ha logrado durante siglos, todos aquellos inventos, todas las actividades que realizamos son gracias al cerebro sin el obviamente no podríamoshacer nada, porque estaríamos estáticos, sin vida.
Pero el cerebro ha ido evolucionando a través de los años, ya que el cerebro de nuestros antepasados era relativamente más chico que el de hoy en día tenemos, su volumen se encontraba alrededor de medio litro de gasolina, algo similar a la medida de un chimpancé en la actualidad, pero el cerebro humano es tres veces mayor. Es asombroso lorápido que creció el cerebro de lo que eran nuestros ancestros, ya que pasaron dos millones y medio de años (en términos evolutivos es muy rápido), esto nos dice que aproximadamente el cerebro creía ciento cincuenta mil neuronas por generación.

Cómo hemos mencionado el cerebro es muy importante y por ende necesita más energía para funcionar que cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, y es porello que quema una quinta parte de lo que comemos, en pocas palabras invertimos más en el cerebro debido a lo que representa.

El cerebro es tan complejo, y tiene tantas funciones y espacios, en la cual si escuchamos música no solo se estimula una porción si no varias, y cada una de ellas identifica, ya sea el sonido, donde apreciamos la música, y es impactante que tiene zonas donde asimila elritmo, la melodía etcétera, y esto no solo ocurre con la música, sino en cualquier otra actividad que efectuemos. Y todo esto se conforma por unas fascinantes células llamadas neuronas y estas activan nuestros pensamientos, a base de impulsos eléctricos, y es sorprendente la cantidad de neuronas con las que contamos, nada menos que cien mil millones de ellas y juntas pueden generar con sus impulsoseléctricos para encender una bombilla, pero estas no están unidas físicamente, sino que están ligeramente separadas, es decir que son neurotransmisoras, es decir que al dispararse un impulso eléctrico la neurona avienta productos químicos.

Desde décadas los seres humanos han ingerido cierto tipo de drogas que contienen ciertos químicos, una de ellas es el alcohol, pero en realidad no es elalcohol lo que afecta al cerebro, por lo contrario en cuanto entra al cuerpo se descompone en una cadena de reacciones químicas complejas, y un efecto secundario de ello son los denominados ácidos grasos y eso es lo que emborracha a la gente y lo que hacen estos ácidos grasos es tapar la superficie de las neuronas provocando que dejen de emitir sus químicos, pero estos solo atacan partes delcerebro, los que controlan el habla, el humor, la memoria y la capacidad motriz.
Muchos comparan el cerebro con un ordenador, pero es más apropiado compararlo con un termitero, y tiene relación, ya que el todo es mayor que la suma de las partes (Teoría Gestalt).

La razón por la que podamos aprender nuevas cosas y que no se olviden, es por una parte del encéfalo llamada cerebelo, y aquí sealmacenan todos los movimientos, andar en bicicleta, tocar el piano, reparar objetos y muchas cosas más, y una vez que hayamos practicado bastante un movimiento, una técnica etc., el cerebelo se hace cargo automáticamente al activar un pensamiento y de mandar instrucciones al resto del cuerpo, y esto lo hacemos inconscientemente, de hecho es más hábil la parte inconsciente que la consiente.

La...
tracking img