El universo en una cascara de nuez (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL UNIVERSO EN UNA CASCARA DE NUEZ


STEPHEN HAWKING








RESUMEN POR CAPÍTULOS





CAPITULO 1


• A principios del siglo XX se imaginaban que el espacio estaba lleno de un medio continuo denominado el «éter» y que la luz se propagaría por el éter con una velocidad fija, pero que si un observador viajaba por el éter en la misma dirección que la luz, la velocidad deésta le parecería menor, y si viajaba en dirección opuesta a la de la luz, su velocidad le parecería mayor.


• En 1905 Albert Einstein a través de estudios determinó que la velocidad de la luz es independiente del movimiento del observador y tiene el mismo valor en todas direcciones y que las leyes de la naturaleza deberían tener el mismo aspecto para todos los observadores que se movieranlibremente, esto constituyó la base de la teoría de la relatividad, llamada así porque suponía que sólo importa el movimiento relativo. Ello exigió abandonar la idea de que hay una magnitud universal, llamada tiempo, que todos los relojes pueden medir, en vez de ello, cada observador tendría su propio tiempo personal.


• El postulado de Einstein de que la velocidad de la luz debe ser lamisma para cualquier espectador implica que nada puede moverse con velocidad mayor que ella; la masa y la energía son equivalentes, estos postulados se resumen en la famosa ecuación de Einstein E=mc2. Gracias a esta fórmula de la teoría general de la relatividad de Einstein, el espacio y el tiempo pasaron a ser de un mero escenario pasivo en que se producen los acontecimientos a participantes activosen la dinámica del universo.





CAPITULO 2


• Isaac Newton nos proporcionó el primer modelo matemático para el tiempo y el espacio en sus Principia Mathematica, publicados en 1687, en él el tiempo estaba separado del espacio y era considerado como una línea recta, o una vía de tren, infinita en ambas direcciones. El propio tiempo era considerado eterno, en el sentido de que siemprehabía existido y seguiría existiendo siempre. En cambio, mucha gente creía que el universo físico había sido creado más o menos en el estado presente hace tan sólo unos pocos miles de años.


• La relatividad general combina la dimensión temporal con las tres dimensiones espaciales para formar lo que se llama espacio-tiempo. La teoría incorpora los efectos de la gravedad, afirmando que ladistribución de materia y energía en el universo deforma y distorsiona el espacio-tiempo, de manera que ya no es plano; pero no podemos curvar el espacio sin involucrar asimismo al tiempo. Por lo tanto, el tiempo adquiere una forma. En la relatividad general, el espacio-tiempo es curvado no sólo por los objetos con masa, sino también por el contenido en energía. Esta siempre es positiva, por locual confiere al espacio-tiempo una curvatura que desvía los rayos de luz los unos hacia los otros, de manera que a medida que retrocedemos en el tiempo, las secciones transversales del cono de luz de nuestro pasado alcanzan un tamaño máximo y empiezan a disminuir de nuevo. Nuestro pasado tiene forma de pera.


• Para describir cómo la teoría cuántica configura el tiempo y el espacio,resulta útil introducir la idea de un tiempo imaginario. La línea de universo o historia de un observador siempre transcurría en la dirección creciente del tiempo real (es decir, el tiempo siempre transcurría del pasado al futuro), pero podía aumentar o disminuir en cualquiera de las tres direcciones espaciales. En cambio, como el tiempo imaginario es perpendicular al tiempo real, se comporta como unacuarta dimensión espacial. Otro posible comportamiento puede ilustrarse suponiendo que el tiempo imaginario corresponde a los grados de longitud en la Tierra. Todos los meridianos se cortan en los polos Norte y Sur. Así pues, en ellos el tiempo se detiene, en el sentido que un incremento del tiempo imaginario, o de los grados de longitud, nos deja en el mismo punto. Hemos caído en la cuenta de...
tracking img