El universo espitual de la polis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Advenimiento en los siglos VIII y VII a. c.
El sistema de la polis implica una preeminencia de la palabra sobre todos los otras instrumentos del poder, del cual los griegos harán una divinidad.
La palabra no es ya el término ritual, la fórmula justa, sino el debate contradictorio, la discusión, la argumentación. Un público decide como última instancia, levantando la mano entre las dosdecisiones que se le presentan; es esta elección puramente humana lo que mide la fuerza de persuasión respetiva de los discursos, asegurando a uno de los oradores la victoria sobre su adversario.
Entre la política y el logos (palabra razonada) hay una relación estrecha, el arte político es un ejercicio del lenguaje y el logos adquiere conciencia de sí mismo a través de su función política.
La retórica yla sofística abren el camino a las investigaciones de Aristóteles y definen al lado de una técnica de persuasión, las reglas de la demostración; sientan una lógica de lo verdadero, propia del saber teórico, frente a la lógica de lo verosímil o de lo probable, que preside los azarosos debates de la práctica.
Un segundo rasgo de la polis es si carácter de plena publicidad que se a lasmanifestaciones más importantes de la vida social.
Antes reservados, los conocimientos, los valores, las técnicas mentales se convierten en elementos de una cultura común, son llevados a la plaza pública y sometidos a críticas y controversia. No se los conserva ya como garantías de poder.
La argumentación, la discusión, la polémica, pasan a ser las reglas del juego intelectual como del político.
La palabraconstituía, dentro del cuadro de la ciudad, el instrumento de la vida política; la escritura constituirá el elemento fundamental de la paideia (educación) griega.
Reivindicación que surgió desde el nacimiento de la ciudad: la redacción de las leyes. Al escribirlas no se hace más que asegurarles permanencia y fijeza, se las sustrae a la autoridad privada de los basiléis (gobernantes) cuya funciónera la de decir el derecho; se trasforman en bien común, en regla general.
En virtud de la publicidad que le confiere la escritura, la diké (justicia), pasa a ser una norma racional, sometida a discusión y modificable por decreto pero que expresa un orden concebido como sagrado.
La sabiduría adquiere una consistencia y una objetividad nuevas: se constituye a sí misma como verdad, como undescubrimiento de una realidad que sobrepasa en mucho al común de los hombres; pero al confiarla a la escritura, se la arranca del círculo cerrado de las sectas.
No es sin dificultad ni sin resistencia que la vida social se ha entregado así a una publicidad completa.
La laicización de todo un plano de la vida política tiene como contra partida una religión oficial que ha establecido sus distanciasen relación con los asuntos humanos y que ya no está tan directamente comprometida en las vicisitudes de la arkhé (el primer elemento de todas las cosas).
En el terreno de la religión se desarrollas asociaciones basadas en el secreto. Estas estarán en adelante confinadas a un terreno puramente religioso.
Si la ciudad se dirige al sabio cuando se siente presa del desorden y la impureza,….. lasolución para sus males, es precisamente porque él se le presenta como un ser aparte, excepcional, como un hombre divino a quien todo su género de vida aísla y sitúa el margen de la comunidad. Cuando el sabio de dirige a la ciudad, de palabra o por escrito, es siempre para transmitirle una verdad que viene de lo alto y que, aún divulgada, no deja de pertenecer a otro mundo, ajeno a la vida ordinaria.La filosofía se encuentra al nacer en una posición ambigua: por su marcha y por su inspiración está emparentada a la vez con las iniciaciones de los misterios y las controversias del ágora (asamblea); flota entre el espíritu de secreto, propio de las sectas y la publicidad del debate contradictorio que caracteriza a la actividad política.
Otro rasgo para caracterizar el universo espiritual de...
tracking img