El universo – las estrellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La NASA o Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio [según las siglas en inglés National Aeronautics and Space Administration] es la agencia federal de Estados Unidos que lleva a cabo investigaciones y proyectos aeronáuticos y científicos, así como distintos programas de exploración espacial. Creada por el Presidente Eisenhower en 1958 con objeto de competir con la URSSen la llamada carrera espacial durante la Guerra Fría, se ha convertido en una de las grandes instituciones científicas del mundo y cuenta con numerosas instalaciones. En este ensayo, se encontrará información más enfocada a cómo las estrellas nacen y mueren, y también de los llamados agujeros negros. Un agujero negro es un cuerpo celeste con un campo gravitatorio o gravedad tan fuerte que nisiquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad. La diferencia básica entre una estrella y un planeta, es que una estrella emite luz producida en su interior por 'combustión' nuclear, mientras que un planeta sólo brilla por la luz que pueda reflejar. Las estrellas se forman a partir de concentraciones en gigantescas nubes de gases. A continuación se presenta desarrollada más afondo el tema de las estrellas y los agujeros negros.

Página 2 de 6

DESARROLLO El Universo – Las estrellas
¿Qué hay en el espacio? Aunque el espacio que existe entre los planetas parezca vacío, no lo está. Nos lo parece porque los cuerpos que se encuentran en él resultan difíciles de ver. El Sol bombardea constantemente a los planetas con “proyectiles”, compuestos por las más diminutaspartículas del universo, que reciben el nombre de viento solar. Por lo tanto, el espacio interplanetario está lleno de las partículas que componen el viento solar. Algunos planetas, como Mercurio, la Tierra, Júpiter, Saturno y Urano son imanes gigantescos, al igual que el Sol. Los campos magnéticos de estos astros se extienden por el espacio a lo largo de millones de kilómetros. Así pues, el espaciointerplanetario está lleno de partículas y también de campos magnéticos. ¡Y eso no es todo! Entre el Sol y los planetas también hay polvo. La mayor parte se encuentra agrupado en una gran nube en forma de trota que flota alrededor del Sol. Esta nube dispersa la luz que recibe del Sol y crea un resplandor llamado luz zodiacal, visible desde el Ecuador después del ocaso o antes de la salida del Sol. Hayen él minúsculas partículas, campos magnéticos y polvo. En realidad, está lleno de cosas; lo que ocurre es que difícilmente se ven. ¿Cómo nace una estrella? La mayoría de los científicos opinan que las estrellas tienen su origen en inmensas nubes compuestas por gases y polvo. Las estrellas, al envejecer, despiden con frecuencia enormes nubes de gases y polvo. En el espacio existen muchas nubes deeste tipo que al desplazarse atraen hacia sí más polvo y nuevos gases. La fuerza de la gravedad cohesiona, es decir, agrupa a esos gases y el polvo oprimiéndolos. Al cabo de millones y millones de años, el núcleo central de la nube ha adquirido forma esférica.

Página 3 de 6

La gravedad sigue actuando sobre esa esfera, presionándola hasta que el núcleo adquiere una gran densidad. Cuando a ungas se le presiona con tanta fuerza, se calienta muchísimo. El núcleo de la esfera alcanza tan elevadas temperaturas que es convierte en un horno nuclear. Y entonces, a causa del calor, la esfera empieza a irradiar luz. En ese momento queda convertida en una estrella. Éste es el origen de las estrellas. Ahora mismo, en el espacio, se están formando nuevas estrellas a partir de nubes de gases ypolvo, y los científicos creen que así se formó nuestro Sol hace unos cinco mil millones de años. Agujeros negros En el espacio existen estrellas de tan pequeño tamaño pero de tan elevada densidad que ¡engullen su propia luz! Reciben el nombre de agujeros negros. En realidad, no es un verdadero agujero, pero se le llama así porque la estrella no emite luz. La fuerza de la gravedad es tal que no...
tracking img