El universo morbido de la falta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL UNIVERSO MÓRBIDO DE LA FALTA Y LA ENSEÑANZA DEL PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD”

Por Miguel Ángel Bribiesca Acevedo.
email: vienafreud@hotmail.com

Lectura presentada para el II Foro:
“¿La Universidad, un espacio para enseñar el Psicoanálisis?”
Organizado por la Facultad de Psicología
De la Universidad Autónoma de Querétaro
el 26 de Octubre del 2004.

Partamos de unapregunta: ¿Cómo se enseña el Psicoanálisis en la Universidad, cómo Ciencia o cómo Psicoanálisis?

El Psicoanálisis transita por las disciplinas de la Ciencia, pero su recorrido por la Ciencia está marcado por el constante fracaso de no poderse sostener como una disciplina científica.

Sí el Psicoanálisis no es una disciplina científica, entonces ¿cómo se enseña el Psicoanálisis en laUniversidad?

Quizás el Psicoanálisis en la Universidad dé la impresión de ser una Ciencia y por lo tanto hay que enseñarlo así. Pero tengamos en cuenta la siguiente argumentación.

¿Qué es lo que hace que el Psicoanálisis no se sostenga como Ciencia?

El Complejo de Edipo y el Complejo de Castración son las construcciones psicoanalíticas con las cuales el Psicoanálisis se arma pararecurrir a la universalización de la Ciencia y que a la vez lo hacen fracasar como disciplina científica por la práctica singular de su clínica.
El gusto del Psicoanálisis por las disciplinas científicas siempre termina en una inconsistencia que ha dejado sus huellas como grandes avances en la concepción del campo analítico.

Así, encontramos que Freud solo nos puede mostrar elsíntoma histérico alejándolo de las concepciones del órgano médico y recurriendo a la fantasía inconsciente como sostén del mismo.

Fantasía inconsciente: algo que la Ciencia del tiempo de Freud no tiene los medios para sostener. ¿Cómo poder hacer Ciencia sobre algo que está tachado por el orden del encuentro y del azar de lo singular?

Freud recurre a la tragedia griega para encontrarla posibilidad de dar una explicación a la fantasía de sus “neuróticos”: el Complejo de Edipo y el fracaso de su disolución, o sea, el Complejo de Castración.

Freud eleva al rango de Complejo eso que tiene una inconsistencia de Novela y de Mito, Novela de amor y odio marcada por la insatisfacción del sujeto de no soportar el saber de la verdad de que los padres desean otra cosa que no esuno y Mito de los orígenes en la deuda y la culpa del sujeto por el deseo de ver mejor a los padres muertos en lugar de saber la verdad de que los padres también se equivocan con su deseo.

Así, el Complejo de Edipo y el Complejo de Castración como los fundamentos mismos de la práctica clínica singular del Psicoanálisis se oponen al Dogma absoluto de la religión y al Axioma universal dela Ciencia.

Oposición que hace del Complejo[1] algo que no puede ser transmitido en la definición de la verdad, ya que para la religión y la Ciencia, el Dogma y el Axioma son la verdad.

Quizás, habría que sostener el Complejo como lo que de transdisciplinario por la Ciencia realiza el Psicoanálisis sin sostenerse como Ciencia él mismo. ¿Cómo se enseña el Complejo en laUniversidad, cómo Ciencia o cómo Psicoanálisis?

Esta es la estafeta que Jacques Lacan retoma, mediante su re-corrido por la Ciencia, para sostener al Psicoanálisis como Psicoanálisis y no como Ciencia.

Por un lado, encuentra en la Antropología que la familia no existe como central en la constitución del sujeto, sino que es en las leyes elementales del parentesco, mediatizadas por la leyde la prohibición del incesto, en donde el sujeto se estructura simbólicamente, pero no hace Antropología pues eleva al nivel de Complejo esta estructuración del sujeto como Mito y Novela.

Por otro lado, recurre a la Lingüística para mostrar que la estructura de la palabra articula el imaginario del yo y su subversión por lo simbólico del sujeto, o lo que es lo mismo no hace Ciencia...
tracking img