El universo pictorico de matta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBERTO MATTA

EL UNIVERSO INTERIOR.

"Creo que el papel del pintor es el de buscar no la otra realidad sino la auténtica realidad. Es con el ojo mental, creando un gesto poético, como puede reconstruirse la verdad"

Roberto Matta

Por: Camila Werlinger Ketterer[1].
1. Introducción
Apreciarla vida desde la mirada del sujeto, propone siempre dos relaciones causales entorno al objeto, por un lado la mirada ordinaria de los hombres corrientes y por otro, la mirada metafísica, casi fantasmal de aquellos individuos clarividentes, con una conciencia abstracta desarrollada.
Adentrarnos siempre en la lectura y análisis de las obras de Artes y sus creadores, es sumergirnos en narracionessiempre internas y externas de los mismo, en lo cual lo formal y lo no formal, lo implícito y explicito estriba en los propios limites de la percepción. Una obra de arte por ende, nos proyecta algo que no parece dentro de su contorno, los objetos y la figuras representadas nos hablan paralelamente de algo que no esta muy lejos de ellos y también de lo que sus formas nos esconden. Es este elfiltro con el cual debemos enfrentar la obra del artista Chileno Roberto Matta Echaurren, quien a través de sus metáforas visuales, hicieron del subconsciente un paisaje habitual del movimiento Surrealista Abstracto
El presente ensayo da una mirada a la vida y obra del artista, a sus motivaciones y afanes creativos, buscando dimensionar y develar la naturaleza de su procedencia artística y eltransito por el movimiento Surrealista Abstracto como justificación de su obra, del cual en un acto ambicioso, trataremos de leer y analizar su obra a la luz de una pintura escogida del año 1998, denominada “YONIVERSO”.

2. Nómada de la Metafísica
La génesis del pintor se da en los principios del siglo XX, en un Chile complicado económica y políticamente e inmerso en un continente envuelto ensimilares condiciones, lo que empieza a fundar en el artista mas allá de sus tempranos estudios de arquitectura, su fuerte acervo visual y carga emocional de honda sensibilidad humana.
Motivado por el escenario histórico que vivía, Matta sale del país con destinos como Londres, Roma, Nueva York y Paris allí se instruye en la letras teniendo como referentes a Mallarme y Lautreamont y se relacionacon importantes personajes de la letras como Gabriela Mistral y Federico García Lorca,
De sus vinculaciones con los poetas de la época, empieza a generarse en Matta, esa búsqueda cosmologica de metáforas y oscuridades como pilares de su arte temprano.
El pintor tiene una marcada fascinación por la obra de Domenico Theotocópoulos (El Greco) pintor español de renombrada trayectoria y padre delManierismo, cuyos tratamientos en tela, se caracterizaron por la exageración de la figura humana en una estilización marcada y un calido tenebrismo cromático, quizás fueron estos los atributos que encantaron a Matta, esa enorme cantidad de veladuras y profundidades. Sus primeras obras en la serie crucifixiones delatan esa conexión con el uso de la degradación y cromatismos sombríos. Pero nosolamente el Greco fue referente para Matta esta también en sus inicios el propio Dalí y Picasso,
Los lineamientos técnicos de Matta en este periodo inicial, consiste en redescubrir un color previamente aplicado al soporte con paño o los propios dedos y negociar zonas de un color recién aplicado encima, de allí esta solución técnica rica en atmósferas y degradados esféricos. La intención técnica buscadesde el cromatismo colores evanescentes que como llamas se elevan hacia lo superior, en un ambiente sombrío y algo fúnebre en ocasiones, Matta consigue invertir la propuesta figurativa del el Greco adentrándose mas en la expresividad y sacrificando las figuras.
Es importante desde este punto técnico, resaltar que estos aportes sirvieron para definir lo que seria el expresionismo Abstracto...
tracking img