El universo, posibilidad de un agujero negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS FÍSICAS Y FORMALES

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic]

TRABAJO DE:
FÍSICA

TEMA:
LA POSIBILIDAD DE QUE EL UNIVERSO MISMO SEA UN AGUJERO NEGRO
(TEMA 3)

PROFESOR:
JUAN RAMÓN DIAZ PIZARRO

ALUMNO:
VARGAS LONGHI, LUIS ENRIQUE

AREQUIPA-PERÚ
2009
“La posibilidad de que el universo mismosea un agujero negro, ¡podríamos estar disfrutando la vida dentro de uno de ellos!”. El universo y todo lo que sucede en él, siempre ha sido un tema que resulta de mucha importancia, no sólo para los científicos, sino también para las personas que disfrutan de él, siempre a la espera de conocer algo más, algo que pueda dejarlos sorprendidos, siendo real o fantástico, siendo comprobadocientíficamente o tal vez siendo sólo una teoría. Por ello el hombre desde el inicio de la civilización, trató de comprender sus misterios, su origen, queriendo saber secretos aún no descubiertos.
El sólo hecho de saber que las cosas tal como las conocemos no funcionan siguiendo nuestra lógica convierte de por sí a los agujeros negros en un fenómeno más que interesante. ¿Te puedes imaginar poder tener unmovimiento cuya distancia no puede ser medida? ¿O tal vez imaginar un disco compacto con cinco caras y que pueda ser a la vez bidimensional?. Cosas tan extrañas como las que han sido mencionadas son las que provocan el interés en los agujeros negros.
Para desarrollar este tema, que personalmente me resulta muy interesante por ser algo nuevo y que antes no había escuchado, es necesario primerocomprender, qué es el universo, cuál es su origen y qué son los agujeros negros. Todo esto se procede a desarrollar a continuación.

ORIGEN DEL UNIVERSO
En la cosmología moderna, el origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que tenemos actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Esta postulación es abiertamente aceptada por la ciencia ennuestros días y conlleva que el universo podría haberse originado hace entre 13.500 y 15.000 millones de años, en un instante definido. En la década de 1960, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el universo se estaba expandiendo, fenómeno que Albert Einstein con la teoría de la relatividad general había predicho anteriormente.
Existen diversas teorías científicas acerca del origendel universo. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan.
Michio Kaku ha señalado cierta paradoja en la denominación Big Bang (gran explosión): en cierto modo no puede haber sido grande ya que se produjo exactamente antes del surgimiento del espacio-tiempo, habría sido el mismo Big Bang lo que habría generado las dimensiones desde una singularidad; tampocoes exactamente una explosión en el sentido propio del término ya que no se propagó fuera de sí mismo.
Basándose en medidas de la expansión del Universo utilizando observaciones de las supernovas tipo 1a, en función de la variación de la temperatura en diferentes escalas en la radiación de fondo de microondas y en función de la correlación de las galaxias, la edad del Universo es deaproximadamente 13,7 ± 0,2 miles de millones de años. Es notable el hecho de que tres mediciones independientes sean consistentes, por lo que se consideran una fuerte evidencia del llamado modelo de concordancia que describe la naturaleza detallada del Universo.
El universo en sus primeros momentos estaba lleno homogénea e isótropamente de una energía muy densa y tenía una temperatura y presión concomitantes.Se expandió y se enfrió, experimentando cambios de fase análogos a la condensación del vapor o a la congelación del agua, pero relacionados con las partículas elementales.
Aproximadamente 10-35 segundos después de la época de Planck un cambio de fase causó que el Universo se expandiese de forma exponencial durante un período llamado inflación cósmica. Al terminar la inflación, los componentes...
tracking img