El universo vocabular

Páginas: 21 (5157 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
EL UNIVERSO VOCABULAR
EN EL PROCESO DE
ALFABETIZACION ENTRE ADULTOS[1]

Autores:

Prof. Marta Liliana Iovanovich

Prof. Omar Juan Bautista Abratte

El objetivo fundamental de esta investigación fue relevar todas aquellaspalabras y expresiones de uso frecuente en los educandos adolescentes y adultos que pueden y/o deben utilizarse como palabras motivo de aprendizaje de la lecto- escritura en el proceso de alfabetización y para la elaboración de materiales de lectura.

- Creemos que un proceso de transformación de la Educación de Adultos debe garantizar el reconocimiento de los saberes previos de los destinatarios;por ello, el educador debe poseer herramientas simples para la detección y evaluación de los mismos.

- Aspiramos que este material sirva de orientación para el alfabetizador toda vez que se aboque a la tarea de evaluación diagnóstica de los alfabetizandos y la comunidad de pertenencia, imprescindible para la planificación del proceso de alfabetización, que supone la selección decontenidos de las distintas áreas curriculares o temas transversales y para la elaboración de materiales de lectura.

CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA DE LA ALFABETIZACIÓN

Toda propuesta alfabetizadora plantea como exigencia la formulación y la práctica de una metodología de trabajo que posibilite a los alfabetizandos, por lo menos, de tres logros esenciales:

a.- Eldesarrollo de un proceso de formación integral, considerándolos como seres dotados de capacidades, experiencias, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes frente a la vida y a sus condiciones personales y sociales.

b.- Su participación activa en el proceso de alfabetización como sujeto- realizador de su propia formación.

c.- La apropiación de saberes socialmente válidos quele permitan la reflexión crítica sobre la realidad y su situación personal.

Por lo tanto, la necesidad de integrar el proceso de alfabetización en la realidad en la que se desenvuelven los alfabetizandos requiere una indagación de campo o estudio de situación previo o preliminar, que aporte al alfabetizador:

- El conocimiento de esa realidad, las condiciones, necesidades, demandas,problemas, expectativas, intereses y posibilidades de la comunidad para la formulación del diagnóstico situacional.

- Los contenidos necesarios para la organización del proceso de enseñanza de la lecto - escritura, cálculo y otros saberes provenientes de las distintas disciplinas, socialmente válidos y relevantes.

- Los insumos para la elaboración de material didáctico ( tarjetas,cartillas, textos, etc.), indispensables para dicho proceso.

El estudio previo del vocabulario de uso frecuente de los alfabetizandos de cada grupo, su ordenamiento, selección y codificación serán tareas imprescindibles que el alfabetizador realizará, para disponer de un conjunto de elementos lingüísticos significativos de valor personal, social, económico, laboral, entre otros, de aplicacióninmediata. Este vocabulario usual y su
combinación con términos nuevos servirá para llegar a una estructuración metodológica y la elaboración de materiales de lectura apropiados.

METODOLOGÍA

I.- Formulación del propósito de la investigación, selección de variables y definición de los niveles en que se efectuará el relevamiento de datos.

La tarea de relevamiento de las palabras y frases deuso frecuente de los adolescentes y adultos analfabetos se llevó a cabo en tres niveles:

- Individual: en diálogos espontáneos o semiestructurados que el alfabetizador mantiene durante la clase.

- Grupal: en diálogo con el grupo de alfabetizandos en la sesión de alfabetización.

- Comunitario: un grupo de adolescentes y adultos de la comunidad [4] es encuestado utilizando cualquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huergo El Reconocimiento Del Universo Vocabular
  • VOCABULAR
  • La universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universo
  • Universidad
  • El universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS