El universo y el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre y el Universo
1. Introducción
2. Historia
3. Evolución Humana
4. Conclusiones
5. Bibliografía
I. INTRODUCCIÓN
El hombre, desde que adquiere pleno uso de razón, se da cuenta de su existencia, de que existe el Universo, de que existe el ser, y lógicamente uno llega a preguntarse.. ¿Por qué existe todo cuanto existe? ¿Por qué existe algo en vez de nada? ¿Por qué loque existe es como existe y no de otra manera?Todas preguntas que nos lanzan a los abismos de nuestra racionalidad. En la presente Plancha, quiero compartir una primera aproximación en esta difícil, profunda e interesante relación que ha ido tejiendo el Hombre con el Universo, con lo interno y lo externo, con la materia y la energía, con las dualidades y las certezas científicas, con la Fe, lacienciay sus difíciles vínculos dualísticos. Una primera aproximación que nos despierta y nos deja el sabor de una reflexión profunda, existencial y que a la vez nos arroja sobre nuevos campos de flores y aromas desconocidos e infinitos.
II. HISTORIA
"EL HOMBRE Y EL UNIVERSO"
Desde el inicio, el hombre intentó proponer sus términos sobre el Universo que recibe a este ser inquieto y curioso queintenta aún encontrar su lugar en él y proyectarse, entendiendo el porqué de su posición y su destino. Sin ir más lejos, la recta fue el intento humano de poner su propio sello en un Universo de formas, trayectorias y relaciones curvas. En cierta manera, la línea recta vendría ha ser una accióna "contrapelo" del determinismo natural. Puede que, sin embargo, sus ojos le hayan aportado la idea de larecta, cuando contempló la línea del horizonte, o cuando observó la trayectoria aparente de una estrella fugaz. Pero, entonces no podía saber aún, que no había línea recta en las formas visibles del Universo, ni siquiera cuando un cuerpo recorre raudamente las inmensidades del espacio, donde su trayectoria se curva por efecto de la gravedad de los cuerpos más grandes. Ni siquiera la luz, lo másveloz que existe en el Universo, se salva de esa regla.
Sin embargo, en su intento por moldear nuevas formas, en su enorme capacidad de abstracción, idealizó las formas curvas que tenía ante sus ojos, y buscó el trazo que mejor las representara, creando el círculo. Es así como el círculo, desde las más remotas culturas del hombre, siempre ha representado la idea del Universo, de lo que está contenidoo auto-contenido. Cuando el hombre antiguo quiso representar el cosmos, trazó un círculo con un compás, siguiendo su perfecta curva de 360°. Todo lo que viniera de la naturaleza, de la creación divina, del universo, ha quedado, desde entonces, representado de esa manera. Por lo mismo, a través de los tiempos, muchas ceremonias iniciáticas se desarrollan dentro de un círculo, y en el alquimismo,era uno de los cuatro signosfundamentales, que estaba relacionado con la unidad.
De lo cual se deduce que en el Universo no puede producirse el milagro, ni el hombrepuede considerarse libre, puesto que en él reina el determinismo más absoluto.
A partir de las sugerencias de la astronomíay el avance de la técnica, pero en contra de las afirmaciones multiseculares de la Patrística  y de laEscolástica, se estableció en la relación del Hombre y el Universo que:
1º         La Tierra no es el centro del Universo: ya que un polvo cósmico  infinitesimal como nuestro planeta en la inmensidad monstruosa del espacio sideral no puede ser el centro del Universo.
2º         El hombre no es una criatura de excepción: porque la vida tal como la conocemos no puede ser un fenómeno aislado, sino contoda probabilidad, es universal.
3º         El Universo no ha sido creado para felicidad del hombre: ya que difícilmente se concibe que en un Universo donde reinan implacables, en su casi totalidad, las temperaturas extremas del cero absoluto (273º bajo cero centígrados) y de millones de grados al interior de las estrellas halla sido creado para felicidad de nada ni de nadie.
Si pudiéramos...
tracking img