El Universo y el sistema solar

Páginas: 18 (4446 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
El Universo y el Sistema Solar
Cuestionario
1. Explica que es el Universo.
El Universo o cosmos es un espacio infinito, es toda la materia y energía que existen en el espacio y en el tiempo, formando agrupaciones de estrellas (cúmulos) y galaxias, además de planetas, cometas, asteroides y polvo cósmico, gases y materia oscura, entre otros. Todos ellos, junto con el espacio-tiempo y lasfuerzas gravitacionales, modelas su forma y tamaño.
La materia del cosmos está constituida por numerosos astros, gas y polvo cósmico; mientras que la energía existe en forma de radiación, calor y luz.

2. Describe cada una de las teorías siguientes:

a) La Gran Explosión o Big-Bang (G.A. Gamow)
En 1948, el físico George Anthony Gamow (1904 – 1968) postuló la teoría más aceptada: el Big Bang. Enella menciona que el universo posiblemente se formó hace unos 10 mil o 15 mil millones de años, como consecuencia de una gigantesca explosión producida a partir de un átomo primigenio que era aún más pequeño que la cabeza de un alfiler.
Inmediatamente después de la gran explosión, se cree que se originaron protones, neutrones, electrones y fotones, los cuales se encontraban a muy elevadastemperaturas. Estas primeras particular, al unirse, formaron átomos de helio e hidrógeno, los primeros elementos que constituyeron la materia.
La teoría de Big Bang se sustenta en tres puntos:
1. El Universo se está expandiendo como resultado de la enorme explosión. Se sabe que el universo se expande porque las galaxias se están alejando unas de otras.
2. La abundancia de elementos químicos en eluniverso es constante; es decir, podemos encontrar los mismos elementos (en forma de isótopos) en diferentes astros, aun cuando éstos se encuentren separados por grandes distancias.
3. En 1965, los físicos Pensias y Wilson detectaron que la radiación que llega a la Tierra desde todas partes del universo proviene de una gran explosión que ocurrió hace 10 mil o 15 mil millones de años.

b) El Universoen Expansión
El descubrimiento de la expansión del Universo empieza en 1912, con los trabajos del astrónomo norteamericano Vesto M. Slipher. Mientras estudiaba los espectros de las galaxias observó que, excepto en las más próximas, las líneas del espectro se desplazan hacia el rojo.

Esto significa que la mayoría de las galaxias se alejan de la Vía Láctea ya que, corrigiendo este efecto en losespectros de las galaxias, se demuestra que las estrellas que las integran están compuestas de elementos químicos conocidos. Este desplazamiento al rojo se debe al efecto Doppler.

Si medimos el corrimiento del espectro de una estrella, podemos saber si se acerca o se aleja de nosotros. En la mayoría este desplazamiento es hacia el rojo, lo que indica que el foco de la radiación se aleja. Estoes interpretado como una confirmación de la expansión del Universo.

En principio parece que las galaxias se alejan de la Vía Láctea en todas direcciones, dando la sensación de que nuestra galaxia es el centro del Universo. Este efecto es consecuencia de la forma en que se expande el Universo. Es como si la Vía Láctea y el resto de galaxias fuesen punto situado sobre la superficie de un globo. Alinflar el globo todos los puntos se alejan de nosotros. Si cambiásemos nuestra posición a cualquiera de los otros puntos y realizásemos la misma operación, observaríamos exactamente lo mismo.

c) El Universo pulsante
Muchos científicos se inclinan a pensar que la evolución del universo abarca una dimensión temporal que va mucho más allá de la explosión primordial y de  la actual expansión.Sostienen que el tiempo y el espacio no se crearon conjuntamente con el Big Bang, sino que consideran al cosmos como una entidad eterna. Esta tesis, llamada teoría del universo pulsante, viene a responder la siguiente pregunta: ¿qué había antes del Big Bang?
Las agrupaciones de galaxias y los cúmulos estelares, se mueven separándose unos de otros en franca expansión. La teoría del Big Bang supone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El universo y el sistema solar
  • El Universo Y El Sistema Solar
  • cronología de descubrimientos del universo y el sistema solar
  • Las ideas sobre el universo y del sistema solar
  • TEMA 1 El Universo Y El Sistema Solar
  • Sistema, Sistema Solar, Universo
  • TEMA 1: a orixe do universo. o sistema solar.
  • GUIA N 2 EL UNIVERSO Y SISTEMA SOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS