El universo y más...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL UNIVERSO

Hace unos 15 mil millones de años toda la materia del universo estaba acumulada en el átomo primigenio, que era una gran masa de materia incandescente, según investigaciones recientes los astros del universo se formaron cuando se produjo una gran explosión.
La materia de éste átomo se dispersó en forma de gases y polvo cósmico con lo cuál se formaron nubes que dieron origen a losdiferentes astros del universo.
El universo está formado por:
• Las galaxias constituyen el elemento fundamental del universo, son grupos de materia interestelar, estrellas y astros que giran alrededor de un eje y están en todas direcciones. Su distancia se mide en años luz y se clasifican según su forma que presentan en elípticas, espirales, regulares e irregulares.
• Las estrellas sonastros con luces propias y formadas por gases con temperaturas muy altas.
• Los agujeros negros son grandes cantidades de materia que atraen todo lo que esté a su alrededor hasta la luz.

EL SISTEMA SOLAR

El sol se formó hace más de 4 mil millones de años al contraerse una inmensa nube de polvo cósmico y gases.
Con el paso del tiempo fue cambiando hasta que se formaron los planetas,así nació el Sistema Solar.
La familia solar se compone de 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Los planetas se clasifican en:
• INTERNOS son los planetas más pequeños y cercanos al sol, son sólidos y están formados por rocas, se encuentran antes del cinturón de asteroides y son Mercurio, Venus, Tierra, Marte.
• EXTERNOS son los planetas que estánmás allá del cinturón de asteroides, son gaseoso y están rodeados de anillos, son llamados también planetas gigantes y son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los planetas están en continuo movimiento alrededor del sol y cada uno se mueve en su órbita.
Las órbitas de los planetas son elípticas, tienen la forma de una curva ovalada a la que llamamos elipse.
Ningún planeta es igual a otro, lasdistancias entre cada uno y con referencia al sol son inmensas.

EL SOL

El Sol es una estrella de color amarillo que se encuentra a 150 millones de kilómetros de la Tierra, es el centro de nuestro Sistema Solar, está constituido en 70% por hidrógeno, 29% por helio y el 1% por otros elementos.
Tiene un diámetro de casi un millón y medio de kilómetros, su masa es de 332 veces la de la Tierra,proporciona luz y calor, su energía proviene de su núcleo donde la temperatura alcanza los 15 millones de grados centígrados.
El Sol está formado por las siguientes capas:

• NÚCLEO es el centro del astro, tiene 40 000 kilómetros de diámetro, concentra el 60% de la masa solar y su temperatura es de 15 millones de grados centígrados.
• ZONA INTERMEDIA retiene la energía del núcleo.• FOTÓSFERA alcanza los 6000 grados centígrados en ella se producen sombras llamadas manchas solares.
• CROMÓSFERA capa transparente donde se originan las protuberancias solares o llamaradas que se desprenden del sol.
• CORONA es la capa de gases externos y se extiende como viento y rodea al sol.

[pic]
[pic]

[pic] [pic][pic][pic]

[pic]

LA TIERRA NUESTRO MUNDOLa geografía es una ciencia cuyo objeto de estudio es el paisaje y sus cambios y las relaciones que se establecen con el ser humano, además nos ayuda a conocer el medio en que vivimos, a lo largo de nuestro planeta, los paisajes terrestres han estado sujetos a cambios constantes. Un ejemplo es la conformación de la tierras emergidas, que hace aproximadamente 250 millones de años formaban una solamasa de tierra llamada PANGEA la cual se fracturo y sus partes se han ido separando unas de otras, esto se puede apreciar por la configuración actual de los continentes.

La Tierra cuenta con las condiciones favorables para el desarrollo de la vida, para ello intervienen factores como: el oxígeno, la atmósfera y el Sol.
La ubicación de la Tierra en el Sistema Solar favorece a que la...
tracking img