El universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GALAXIA
El concepto de galaxia proviene del latín galaxias, que a su vez deriva de un término griego. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), una galaxia es un conjunto de gran tamaño constituido por una cantidad variable de estrellas, planetas, polvo interestelar, gases y partículas.
Dentro de las galaxias existen distintas subestructuras, como las nebulosas, los cúmulosestelares y los sistemas estelares múltiples. Desde la Tierra, todas las estrellas que son visibles a simple vista pertenecen a nuestra propia galaxia, que es la Vía Láctea.
Las estrellas que forman parte de una galaxia mantienen una interacción gravitacional y orbitan alrededor de un centro común (en el caso de la Vía Láctea, el centro es el sol).
El espacio intergaláctico está formado por ungas que presenta una densidad promedio inferior al átomo por metro cúbico. Por lo general, las galaxias tienen diversos agregados llamados cúmulos, que a su vez pueden formar otros agregados más grandes (supe cúmulos).
Las galaxias pueden tener distintas formas. De esa manera, pueden reconocerse a las galaxias irregulares (que muestran perturbaciones generadas por la atracción gravitacional de lasgalaxias vecinas), las galaxias elípticas (con forma de elipse) y las galaxias espirales (con forma circular y brazos curvos envueltos en polvo), por ejemplo.
La Vía Láctea pertenece a un grupo de unas cuarenta galaxias conocido como Grupo Local. Cuenta con una masa de 1012 masas solares y un diámetro medio de unos 100.000 años luz. Los científicos calculan que nuestra galaxia contiene a entre200.000 y 400.000 millones de estrellas.

ESTRELLAS
El término estrella proviene del latín stella. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), estrella es cada uno de los cuerpos celestes que brillan en la noche, excepto la Luna.
De esta forma, la astronomía considera a las estrellas como un cúmulo de materia en estado de plasma que se haya en continuo proceso de colapso. Eneste proceso interactúan distintas fuerzas que se equilibran en un estado hidrostático.
Estas acumulaciones de gas disipan radiación electromagnética, viento estelar y neutrinos, que permiten que sean observables en el cielo como puntos luminosos que titilan.
Gracias a su cercanía con la Tierra, el Sol es considerado como la estrella prototípica. Por eso, las características de las estrellas engeneral suelen medirse en unidades solares.
Las estrellas náuticas son casi sesenta astros de primera y segunda magnitud, que se emplean para calcular la situación en altamar y verificar el rumbo. Se trata de estrellas que, por ser las más brillantes de cada constelación, resultan fáciles de identificar.
Por otra parte, en el mundo del espectáculo, una estrella es una figura que goza de granpopularidad entre el público y/o la crítica. El origen de la expresión no está muy claro, aunque se dice que nació en la productora MGM que afirmaba que tenía “más estrellas que el cielo”, en relación a la cantidad de actores y actrices a los que había contratado.
Desde 1960, una calle de Hollywood cuenta con el Paseo de la Fama, donde más de 2.000 estrellas dibujadas sobre el pavimento recuerdan alas más reconocidas figuras.

PLANETAS
El concepto de planeta proviene del latín planeta, que deriva de un término griego que significa “errante”. Se trata de un cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por la luz que refleja.
Las especificaciones aportadas por la Unión Astronómica Internacional señalan que los planetas cuentan con la masa suficiente paraque su gravedad pueda superar a las fuerzas del cuerpo rígido, por lo que asumen una forma en equilibrio hidrostático.
Por otra parte, los planetas son cuerpos que han limpiado los alrededores de su órbita de los planetesimales, que son objetos sólidos que existieron en los discos protoplanetaríos.
En la actualidad, se considera que el Sistema Solar está formado por ocho planetas: la Tierra,...
tracking img