El universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explica que es el Universo

Es muy difícil tratar Explica que es el Universo de definir que es el UNIVERSO, algunos astrónomos dicen que es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término universo puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes,para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza; otros científicos, en cambio, sólo explican que el universo está formado por galaxias; pero el perfeccionamiento de las técnicas de las astrofísica, y en particular el desarrollo de la radioastronomía, permitieron conocer que el universo no es nada más un conjunto de galaxias, sino que hay otros integrantes como los cuásares ylas radiogalaxias.

2. Explica cada una de las teorías siguientes:

* Teoría de la Gran Explosión o Big-Bang
Si, como hace 75 años lo propuso en su teoría el astrónomo belga Georges Lemaitre, miles de millones de años toda la materia y la energía que hoy constituyen el universo estuvieron comprimidas en un gran átomo primigenio, este inimaginable conjunto habría ocupado un espaciosemejante al de una esfera cuyo diámetro fuera igual a la distancia de la Tierra al Sol (1/70.000 años de luz). Si se compuso de energía, su temperatura debió alcanzar los 10.000.000°C; y si de materia, ésta debió haber tenido características totalmente distintas a las que nos son familiares.
La materia dispersada por la explosión de este coloso habría constituido el universo en expansión del cualformamos parte.
George Gamow.
Condensándose y quebrándose por la gravitación mutua, habría creado las galaxias y las estrellas, que continuaron volando hacia fuera para siempre, hasta llegar, eventualmente, a estar tan alejadas que ningún astrónomo de ninguna de ellas podría ver a muchas de las otras. El universo sería ilimitado.
Esta teoría fue revisada en la década de los cuarenta del siglo XX,por George Gamov.

* El Universo en Expansión

Edwin HubbleEdwin Hubble
Mientras realizaba otras observaciones, al astrónomo Vesto Slipher notó que ciertas nebulosas espirales se alejaban de nuestro planeta y del sol a enorme velocidad. Captando la importancia de dicha observación, Edwin Hubble y Milton Humason enfocaron el telescopio gigante del Monte Wilson hacia otras nebulosas, ahoradenominadas galaxias, Entre 1925 y 1930 Hubble y Humason midieron las velocidades y distancias de un número de galaxias suficiente para demostrar que se alejan de nosotros a velocidades proporcionales a su distancia de nuestra galaxia.
Si todas las galaxias se alejan de nosotros, y unas respecto de otras, es que el universo en su totalidad debe estar expandiéndose. Podemos visualizar dichoefecto de manera algo imperfecta observando lo que sucede al hinchar un globo en cuya superficie hemos dibujado una serie de manchas. (Con mayor precisión, los astrofísicos hablan de que nuestro universo se expande en un “espacio-tiempo” de cuatro dimensiones.) La ley fue formulada por Edwin Hubble y su colaborador Milton Humason en 1929[] después de cerca de una década de observaciones. Esconsiderada como la primera evidencia observacional del paradigma de la expansión del universo y actualmente sirve como una de las piezas más citadas como prueba de soporte del Big Bang.

* El Universo pulsante
Richard Tolman creador de la teoría del universo pulsante

Si la densidad del Universo fuera exactamente igual al valor crítico, no se expandiría ni llegaría a contraerse, sino quepermanecería en un estado de suspensión, representado matemáticamente por una superficie plana.
A este modelo se le llama universo oscilante o pulsante.
  Una vez finalizada la expansión, la fuerza gravitatoria de las galaxias hará que el Universo comience a contraerse hasta llegar a un punto de infinita densidad y posiblemente reiniciará un nuevo Big Bang
Si la densidad del Universo fuera...
tracking img