El universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La física y el conocimiento del Universo

Introducción

En este proyecto vamos a tratar los aspectos básicos del Universo: ¿Qué es?, ¿Cómo se estudia? y ¿Cuáles son sus leyes fundamentales?. Para esto, voy a comenzar a partir de las siguientes preguntas:

¿Cómo se originó el Universo?
¿Cómo descubrimos los misterios del Universo?

Aquí encontraremos una saga de distintas cosas que hay enel espacio y algunas ciencias que apoyan a conocer mas sobre nuestro Universo.

Habrá cosas interesantes de lo que podemos hallar en el espacio y también que conforma el espacio ( sus planetas, estrellas, etc.)

¿Qué significa Universo?

Universo (del latín universus) se define como el conjunto de todas las cosas creadas o de todas las cosas que existen.

Cuando hablamos del Universoastronómico parece más adecuado referimos a él con la palabra griega cosmos.

Aunque en muchos diccionarios podemos encontrar exactamente las mismas definiciones para ambos términos, hay una diferencia de mariz: cosmos, parece limitado a la materia y al espacio, mientras que el concepto de Universo incluye también la energía y el tiempo.

¿Cómo se origino el Universo?

El Universo se originohace 14 mil millones de años en una gran explosión del espacio.

Toda la energía existente en el Universo estaba concentrada en un punto más pequeño que un átomo. La temperatura era muy alta y por esta razón no existía la materia como la conocemos hoy.

Por un lado está la teoría ampliamente aceptada del Big Bang, la Gran Explosión, según la cual el universo era originalmente algo extremadamentedenso, pequeño y caliente, que en cuestión de décimas de segundo se expandió y se enfrió radicalmente, y aún continúa expandiéndose.

¿Qué es el Big Bang?

la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal.

Técnicamente, este modelo se basa en unacolección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann- Lemaître - Robertson - Walker.

El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubble), como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen yla evolución del mismo.

¿Cómo descubrimos los misterios del Universo?

Usando el método científico:

1. Observando los hechos, por ejemplo la trayectoria de los planetas

2. Haciendo hipótesis que expliquen la observación, por ejemplo la ley de gravitación

3. Haciendo predicciones derivadas de las hipótesis, por ejemplo, calculando dónde estará un planeta concreto en un instante dadodel futuro usando las fórmulas de la ley de gravitación

4. Diseñando y ejecutando experimentos que pongan a prueba las predicciones, por ejemplo, usando aparatos para determinar dónde está el planeta cuando llega ese instante

5. Midiendo los resultados de los experimentos y comparando con las predicciones, por ejemplo, comprobando que la posición medida por los aparatos efectivamentecoincide con la posición prevista.

Los componentes del universo son:

Las estrellas, los asteroides, los planetas, el polvo cósmico, los elusivos neutrinos, el helio, el hidrógeno y todo lo que podemos ver a nuestro alrededor conforman una mínima parte de lo que es el universo. El 95% restante está ocupado por la extraña materia oscura y la aún más incomprensible la energía oscura.

La materiaoscura es una forma de materia hipotética que tiene más masa que la materia visible, pero que a diferencia de ésta última no interactúa con la fuerza electromagnética.

Los científicos infieren su presencia porque tiene efectos gravitacionales en la materia visible. Por ejemplo, las velocidades de rotación de las galaxias, las velocidades orbitales de las galaxias dentro de los cúmulos y la...
tracking img