El universo

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
El Universo


Introducción

Hasta principios del siglo XVII, el hombre observaba los cuerpos celestes con la única ayuda de sus ojos. A partir de ese momento con la creación del primer telescopio, los conocimientos del espacio que se consiguieron fueron sorprendentes, por su precisión. Los astrónomos se sirven de sofisticados instrumentos que van desde gigantescasantenas parabólicas, hasta observatorios en orbita y astronaves sin tripulación que exploran el espacio.
En este trabajo desarrollaremos nuestra investigación sobre la formación del universo.

El Universo: definición y origen

Una posible definición de universo hace referencia a todo aquello que existe físicamente. En este sentido, se incluyen todas las formas de la materia y la energía, lasleyes físicas que la gobiernan, y la totalidad del espacio y del tiempo.
La teoría mas aceptada respecto del origen del universo, dada por Georges Le maître, es la del Big Bang, una especie de explosión donde toda la materia y la energía del universo se encontraban concentradas en un punto de densidad infinita. Estudios mas recientes indican que el hidrogeno y el helio habrían sido los elementosprimarios del Big Bang. Tras el Big Bang, el universo comenzó una etapa de expansión, donde la materia se expandió rápidamente, el helio y el hidrogeno se enfriaron y condensaron, formando estrellas de galaxias.
Según mediciones de la NASA, el nacimiento del universo data de 13.700 millones de años y su mayor componente son las galaxias, las que detallaremos a continuación.

Galaxia: definición ytipos de galaxias

Una galaxia es un conjunto de gran tamaño constituido por una cantidad variable de estrellas, planetas, polvo interestelar, gases y partículas.
Las estrellas que forman parte de una galaxia mantiene una interacción gravitacional y orbitan alrededor de un centro común (en el caso de la Vía Láctea, el centro es el sol)
Las galaxias pueden tener distintas formas:
Elípticas:En estas galaxias, la luminosidad se distribuye progresivamente desde el núcleo central a los contornos.

Espirales: Presentan un núcleo y unos brazos, mas o menos desarrollados, enredados en espirales.

Espirales barrados: Constan de una barra central de estrellas con brazos en espiral formados por estrellas más jóvenes.

Desde la tierra todas las estrellas visibles a simple vistapertenecen a nuestra propia Vía Láctea.

Vía Láctea

La galaxia donde se encuentra la Tierra, se denomina Vía Láctea. Los expertos creen que contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas, en un diámetro medio de 100.000 años luz.
La Vía Láctea (que significa “camino de leche”) forma parte de un conjunto de galaxias conocido como Grupo Local, donde es lasegunda mas grande por detrás de Andrómeda.
Es posible dividir la Vía Láctea en tres sectores: el Halo (exterior e interior), el Disco (delgado, grueso y extremo) y el Bulbo.
Halo galáctico: estructura que envuelve la galaxia. Tiene concentración de estrellas muy baja y contiene la mayor parte de agrupaciones de antiguas estrellas.
Disco: es el sector de la galaxia que contiene mayor cantidad degas y donde todavía se producen los procesos de formación estelar. En el disco de la Vía Láctea se encuentran ocho brazos espirales.
Bulbo: también conocido como núcleo galáctico, se halla en el centro de la galaxia y presenta la mayor densidad de estrellas.
El Sistema Solar es el sistema planetario de la Vía Láctea donde se encuentra, donde se encuentra la Tierra.Sistema Solar

El Sistema Solar es un sistema planetario de la Vía Láctea. Un sistema planetario esta formado por una o varias estrellas centrales y varios objetos orbitando a su alrededor. Nuestro sistema solar se encuentra en el Brazo de Orión y esta ubicado, según ultimas estimaciones a 28.000 años luz del centro de la Vía Láctea. Según características y avanzando desde el interior hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS