El universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO DEL UNIVERSO


I – EL UNIVERSO

* Definición

La palabra Universo proviene de un término en latín que significa "convertirse en uno".

Es todo aquéllo considerado como una unidad: toda la materia y la energía que existen.

Por eso se define al Universo como la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso.

Eltermino universo puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza.
La cosmología, basada principalmente en la física y en la astronomía, es la ciencia que estudia al universo. Sólo es capaz de elaborar teorías que describan o expliquen lo que tenga que ver con su objeto de estudio, pues le resulta imposibledemostrar empíricamente las verdades que le acontecen, principalmente porque sólo se conoce una parte del Universo, lo que llaman “el Universo Observable” que vendría siendo algo muy pequeño del Universo completo.
En cuanto a sus características físicas, se cree que el Universo es plano, pero presenta algunas irregularidades. Es relativamente homogéneo y está formado por los siguientesconstituyentes primarios; 73% de energía oscura (aquella que otorga una presión negativa, y tiende a incrementar la aceleración de la expansión del Universo), 23% de materia oscura fría (materia que se desconoce) y un 4% de átomos.

* Teorías del origen del Universo: El Big Bang

Se estima que el universo tiene 13.700 millones de años y por lo menos 93.000 millones de años luz de extensión.
Secree que se creó por una gran explosión de un átomo primigenio conocida como el Big Bang.


En aquel instante toda la materia y energía del universo observable estaba concentrada en un punto de densidad infinita. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y lo continúa haciendo al día de hoy.
Esta explosión expandió al Universo volviéndolo másestable, frío y denso y creando posteriormente lo que se conoce como las galaxias.
 En cuanto al destino del Universo poco se sabe. Algunos postulan la teoría de la expansión permanente y otros la del Big Crunch que sostiene que a causa de la presión interna ejercida por los agujeros negros, la materia se comprimiría y por la gravedad se uniría regresando al punto del comienzo para luego volver aexpandirse con un segundo Big Bang.

El Universo ha sido un misterio hasta hace pocos años, de hecho, todavía lo es, aunque sabemos muchas cosas. Desde las explicaciones mitológicas o religiosas del pasado, hasta los actuales medios científicos y técnicos de que disponen los astrónomos, hay un gran salto cualitativo que se ha desarrollado, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX.El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica.


Nuestro mundo, la Tierra, es minúsculo comparado con el Universo. Formamos parte del Sistema Solar, perdido en un brazo de una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias queforman el Universo.

II– ESTRELLAS, GALAXIAS, CUMULOS DE GALAXIAS

Las estrellas se agrupan en galaxias, que son conjuntos de miles de millones de estrellas.

Nuestro Sol es una estrella entre tantas otras y forma parte de una galaxia a la que llamamos Vía Láctea.

La distancia del Sol al centro de nuestra galaxia es de unos 30 000 años luz, y un rayo de luz tardaría 100 000 años enrecorrer la Vía Láctea de un extremo al otro. Pero aún estas son distancias mínimas comparadas con la vastedad del Universo.

La galaxia de Andrómeda es la vecina de la Vía Láctea y se encuentra a una distancia de 2 000 000 años luz. Nosotros la vemos hoy tal como era hace 2 000 000 años, cuando todavía no había hombres sobre la Tierra.

También las galaxias tienden a formar grupos que...
tracking img