el universo

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Guadalupe Hernández López



Mtra. Dora Elia Carpio Treviño



Lectura expresión oral y escrita.



Tercer planeta (Edad, estructura y composición de la tierra).


Datos del autor.
Juan Manuel Espíndola Castro
Investigador Titular B, de Tiempo Completo
Departamento de Vulcanología
Instituto de Geofísica, UNAM
Ciudad Universitaria. 04510 México, D.F.
Tel: (55) 56 22 41 18e-mail: jme@geofisica.unam.mx
Formación académica
• Físico, Facultad de Ciencias, U.N.A.M, 1974
• Master of Science, Purdue University, West Lafayette, Indiana, EUA, 1976
• Doctor of Philosophy (Geosciences) Purdue University, West Lafayette, Indiana,
EUA, 1979
Lineas de Investigación
• Aplicación de los métodos numéricos a problemas de vulcanología física.
• Estratigrafía de productosvolcánicos. Sismicidad volcánica.

I.Un poco de historia.
Desde el principio de su historia, el ser humano se ha cuestionado sobre su origen y el del Universo que lo rodea. Su búsqueda de respuesta a estas preguntas ha quedado plasmada en las cosmogonías y mitos de todos los pueblos de la Tierra. El hombre reconoció la necesidad de caracterizar el mundo a su alrededor y así, muy temprano en suhistoria, creó unidades de longitud para expresar distancias y empleó la sucesión natural de días y noches para medir el tiempo.
El proceso de abstracción de los conceptos de distancia y tiempo requirió, por así decirlo, de un largo tiempo. En muchos aspectos, la evolución del hombre como especie es semejante a la del individuo. Actualmente la ciencia nos proporciona cifras de distancias extremadamentegrandes o infinitesimalmente pequeñas y a pesar de la evolución de nuestros conocimientos nos es difícil lograr una representación mental de longitudes en que abundan los ceros. Como se señalaba anteriormente, para el hombre antiguo la Tierra y con ella todo su universo habían sido creados por las divinidades en algún momento dado. La única religión que conduciría al establecimiento de una edadpara la Tierra fue la hebrea, fue el cristianismo el que dio a esta pregunta un sentido especial, puesto que el nacimiento de Cristo representa un punto de referencia en la historia.
 Las numerosas cronologías variaban ligeramente en la fecha de la Creación (algunas daban incluso el día y la hora) pero, en general, las edades oscilaban entre los 4 000 y 6 000 años. Lutero calculó la fecha de lacreación en 4 000 años a.C. Durante este siglo y hasta la época de la Ilustración, los cálculos basados en el Génesis fueron generalmente aceptados. Por otra parte, otras áreas de la ciencia y de la geología se desarrollaban paralelamente e influían o influirían posteriormente en el pensamiento geológico.
Pero, regresando a la pregunta directa sobre la edad de la Tierra, las cronologías mosaicasdebieron ceder terreno a otras consideraciones durante la época de la Ilustración. Pierre Laplace formuló su teoría nebular sobre la formación del Sistema Solar, en la que las fuerzas gravitacionales desempeñaban un papel central. Estas teorías, sin embargo, no ejercieron tanta influencia sobre los geólogos como el desarrollo de otra disciplina geológica: la paleontología. 
El desarrollo de lapaleontología tuvo como resultado el extender las estimaciones de la edad de la Tierra, pero varios geólogos extrajeron conclusiones erróneas sobre dos aspectos que sólo habían de aclararse a través del tiempo y luego de inflamadas polémicas. Otra deducción errónea a la que se llegó fue la de considerar el agua como agente universal del cambio geológico.
En el siglo XVIII el representante másconocido del neptunismo era A.G. Werner (1749-1817), profesor de la Academia de Minería de Freiberg, Alemania. Sin embargo, aun cuando el neptunismo gozaba de amplia aceptación, algunos investigadores comenzaron a encontrar difícil el poder explicar sus cuidadosas observaciones de campo en términos de aquella teoría. Finalmente, James Hutton (1726-1797), un escocés de Edimburgo, luego de largos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS