El universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias del mundo contemporáneo. Trabajo de investigación.
Pautas a seguir:
1. Diferentes concepciones del universo a lo largo de la historia.
2. Origen del universo y teorías sobre el origen del universo.
3. El sistema solar: origen, evolución y componentes del mismo.
4. La tierra: origen, evolución y componentes de la tierra.

1. Definiciones de universo:

Definición etimológica:Conjunto de individuos o elementos cualesquiera en los cuales se consideran una o más características que se someten a estudio estadístico.

Definición científica: el universo es la combinación del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término universo puede ser utilizado en sentidos contextualesligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza.

2. ¿Que creíamos que era el universo?
• La teoría actualmente más aceptada sobre la formación del universo, fue dada por un belga llamado valón Lemaître, esta teoría es la teoría del Big Bang, que describe la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad espaciotemporal. En el universo seprodujo una inflación cósmica que arrasó todas las irregularidades iniciales. A partir de entonces el universo se expandió y se convirtió en estable, más frío y menos denso. Las variaciones menores en la distribución de la masa dieron como resultado cúmulos de galaxias.
• Antes de la teoría del big-bang existieron más teorías como por ejemplo la del geocentrismo que constaba de las siguientescaracterísticas, la primera y la que daba nombre a la teoría es que la tierra era el centro del universo y que permanecía inmóvil en el, la segunda característica era que la tierra estaba rodeada por 8 esferas concéntricas, otra característica era que los planetas se movían en círculos perfectos , otra característica era que las estrellas eran fijas y que estaban a la misma distancia unas de otras, ypor ultimo que el universo era finito y termina en las estrellas fijas.
• Otra de las teorías más famosas es la del eliocentrismo, el la cual el sol era encentro del universo, y a su vez permanecía inmóvil en el centro del universo, la tierra y los demás planetas conocidos giraban alrededor en círculos perfectos y concéntricos , la tierra describía dos movimientos rotación y translación, y porultimo alrededor del sistema del sistema solar se encontraba una esfera con estrellas fijas.


3. El sistema solar.

 Origen del sistema solar:
 La teoría del sistema solar consiste en explicar los siguientes hechos: la estrella llamada Sol y los planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter ,Saturno, Urano y Neptuno) giran todos en la misma dirección, rotación, los planetas giran a suvez giran alrededor del sol formando imaginariamente una línea casi circular en un mismo plano llamadas orbitas, el movimiento de rotación y de translación de los planetas en la mayoría de los casos es en el mismo sentido, los planetas situados entre en sol y el cinturón de asteroides denominados rocosos son pequeños y densos, y los situados al exterior del cinturón de asteroides, denominadosgaseosos, son grandes y ligeros, pero para llegar a esta información que es la formación actual del sistema solar debemos conocer el origen de todo explicando la teoría de los planetesimales
 La teoría de los planetesimales es la más aceptada actualmente y dice que: Hace 5.000 millones de años, los materiales de la nebulosa empezaron a interactuar y agitarse, seguramente por la onda que produjo unaexplosión de una estrella cercana, como consecuencia de esto los materiales de la nebulosa se concentraron en el centro y se condenso, la fuerza gravitatoria de esta masa hizo que se comprimiera y que se calentara y así fue como nació el Sol. Las intensas emisiones solares, se esparcieron por todo el universo pero otras se quedaron girando alrededor de la joven estrella debido a la gravedad...
tracking img