el universo

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
DETERMINACIÓN DEL UNIVERSO
Población o universo es el total del conjunto de elementos u objetos de los cuales se quiere obtener información.
Los pasos para determinar el universo son:
1. Definir la unidad de análisis (qué o quiénes van a ser medidos, es decir, los sujetos u objetos de estudio).
2. Delimitar la población, tomando solamente los casos que concuerdan con una serie deespecificaciones.
Existen características de la población que deben considerarse:
Homogeneidad: que todos los miembros de la población tengan las mismas características según las variables que se vayan a considerar en el estudio o investigación.
Tiempo: se refiere al periodo de tiempo donde se ubicaría la población de interés.
Espacio: hace referencia al lugar donde se ubica la población de internés.Cantidad: se refiere al tamaño de la población.
Las poblaciones pueden subdividirse en finitas o infinitas. Una población finita es aquella que indica que es posible alcanzarse o sobrepasarse al contar, por ejemplo, el número de estudiantes de una universidad. Una población infinita es aquella en la que sus elementos o unidades de análisis son infinitas o hipotéticamente imposibles de contar, porejemplo, el número de productos que hay en los supermercados del mundo (pues hay demasiados productos de diferentes marcas, tipos de producto, etc., de manera que se puede considerar una población imposible de contar), o si se tomara el conjunto de los números positivos como población, pues hay una cantidad infinita de números positivos.
I. PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
El primer paso o faseen la investigación de mercados es especificar los objetivos de la investigación. Esta fase consistiría en tratar de plantear el problema de toma de decisiones como una pregunta que ha de ser contestada al final de la investigación. La segunda fase sería establecer las exigencias de información. En esta segunda fase se suele elaborar un listado de la información relevante necesaria para cumplir osatisfacer los objetivos que se han establecido en la etapa anterior. La tercera fase es determinar el valor estimado de la información a obtener, y decidir si el coste que tiene la información es menor o no que el valor que ésta nos aporta.
III. EJECUCIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA
La sexta fase es la recogida y análisis de la información que comprende actividades como la recogida de datos, eltrabajo de campo, la codificación y tabulación de los datos, el procesamiento de los datos y el análisis e interpretación de la información obtenida. La séptima y última fase es la interpretación de resultados y presentación de conclusiones. Se debe presentar un resumen comprensible de los principales resultados derivados del estudio que se ha llevado a cabo.
1.4. FUENTES DE INFORMACIÓN Y ANÁLISISDOCUMENTAL.
Todo estudio de investigación de mercados ha de fundamentarse en fuentes de información de las que pueden obtenerse los conocimientos o datos necesarios para la adopción de decisiones comerciales en el seno de una organización. Las fuentes de información pueden clasificarse de acuerdo con diferentes criterios siendo el más generalizado el que hace referencia a su disposición por laentidad que busca la información. De esta forma, al examinar el proceso de investigación conviene dividir la información en dos tipos: información primaria y secundaria.
La información secundaria es la que está disponible en el momento de realizar la investigación de mercados, y la información primaria es la que se realiza por primera vez para cubrir las necesidades específicas que se necesiten pararealizar la investigación de mercados. La información secundaria puede estar dentro de la empresa y se llamaría entonces datos internos, o puede estar fuera, en cuyo caso se llamará datos externos. Las ventajas de la información secundaria interna son las siguientes: el coste de obtención es muy bajo desde el punto de vista monetario y es fácilmente disponible desde el punto de vista del tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS