el universo

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014




KEVIN ALEXANDER VARGAS OCHOA


10-C



COLPACOL



ESPAÑOL








KEVIN ALEXANDER VARGAS OCHOA

10-C


Trabajo entregado a la profesora
DORIS SANCHEZ
(Lic. Lengua castellana)


COLPACOL



ESPAÑOL







CONTENIDOD

Introducción………………………………………………………………………4Objetivo…………………………………………………………………………...5
Resumen………………………………………………………………………….6
Personajes……………………………………………………………………….7
Tiempo…………………………………………………………………………….8
Espacio……………………………………………………………………………8
Tema……………………………………………………………………………….8
Metáfora……………………………………………………………………………8













INTRODUCION


En este trabajo expondré cada uno de los aspectos y perfiles sobre la novela “La Ciudad y losPerros” de Mario Vargas Llosa. Mencionaré algunas pinceladas que den más o menos idea de que trata dicha novela. Pondré una breve descripción de cada uno de los personajes y el rol que juega cada uno de estos en la novela. Luego de hablar sobre cada uno de ellos brevemente y exponer un poco el argumento, expondré también un perfil psicológico del Jaguar, compararé los perfiles de ambos el Jaguar yAlberto “El Poeta” Fernández.

Luego de exponer todos los detalles objetivos de la novela, como sus personajes, argumentos y afines; expondré todos los aspectos subjetivos y opiniones personales sobre el texto. La relación que tiene este con la sociedad dominicana, que opinión me trae, que mensaje, que relación tiene este con el título, daré una breve reseña sobre el autor, y mencionaré que tantoentendí el libro, así como mi opinión sobre el desenlace.










OBJECTIVO

En este trabajo hablaré sobre todos los aspectos objetivos y subjetivos de la novela “La Ciudad y los Perros” de Mario Vargas Llosa. Espero que él, llene sus expectativas.


















RESUMEN
La historia comienza, hablando sobre el trato que se les da a un grupo de cadetes de4to año en el Colegio Militar “Leoncio Prado”. Para empezar, era notoria la jerarquía establecida en dicho centro, debido a su estilo castrense, pero llegaba a tales niveles que los de 3er y 4to años era llamados “perros” ya que eran virtualmente tratados como perros. Había una especia de humillación que practicaban los cadetes de 5to año que consistían en desnudarlos entre sí y hacerlos que ellos“se cojan” entre ellos. En el lapso que eso pasaba, el serrano Cava se robó un examen de química porque no sabían nada. Ya cuando le tocaba el turno de bautizarse al Jaguar, este se fajó con todos y no permitió que les pusieran una mano encima. Con este movimiento del Jaguar, los otros también querían armar una especie de revolución contra 5to, formando un grupo llamado “El Círculo”, el cualfuncionó a la perfección, haciendo pasar la de Caín por mucho tiempo a los de 5to, hasta que el Teniente Gamboa decidió disolverlos. Por el robo del examen, y una pelea que tuvieron en el cine los de 4to y 5to, fueron consignados. Ricardo “El Esclavo” Arana, estaba enamorado de una chica de Lince, llamada Teresa. Él era demasiado tranquilo como para escaparse del colegio, así que le pidió de favor aAlberto “El Poeta” Fernández, que pasara por donde ella, ya que llevaba mucho sin saber de ella. Cuando Alberto fue a dar el recado, se enamoró de ella también, quitándosela al fin y al cabo al pobre esclavo. Ya para cuando pasaron estos hechos, habían pasado al 5to año, y había un nuevo círculo, mucho más reducido, que constaba solamente del Boa, el Jaguar, el Rulos y el Serrano. Arana sedesesperó, y estaba ansioso por hablar con Teresa, así que decidió decir quién fue que se robó el examen, o sea, el serrano, para que le liberaran la consigna. A causa de esto, el Serrano fue expulsado del Colegio, y el Jaguar quería vengar la expulsión de este, ya que no pasaba a los soplones. Encontró una oportunidad de oro, en una práctica de asalto, en el que deliberadamente le pegó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS