El universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL UNIVERSO
¿Sabias que…?

…En Júpiter hay una gran tormenta desde hace algo más de 300 años. La superficie de esta tormenta en forma de una gran mancha roja sobre Júpiter es dos veces y media mayor a la tierra.

…La panspermia es una teoría que sostiene que la vida en la Tierra pudo haber llegado del espacio en forma de gérmenes o esporas transportados por meteoritos u otros medios.

…EnIo, uno de los satélites de Júpiter hay volcanes que llegan a emitir materiales a mas de 300 kilómetros de altura. Una de estas erupciones fue fotografiada por la sonda Galileo.

…La cámara fotográfica del Surveyor 3, uno de los robots de exploración de la NASA enviado a la luna en Abril de 1967 fue contaminada accidentalmente por un técnico con catarro. Por supuesto nadie tenía ni idea de estohasta que los tripulantes del Apollo 12 en 1969 recogieron la cámara del Serveyor 3 para comprobar el efecto en las piezas tras 33 meses de dura exposición en la luna. Cuando los científicos de la NASA examinaron las piezas pudieron comprobar atónitos como las bacterias que habían contaminado la cámara volvían a la vida tras un letargo de casi 3 años en el espacio.

…El volcán más grandeconocido de nuestro sistema solar es el Olympus Mons (Monte Olimpo). Se encuentra en Marte, se eleva a unos 25km sobre la superficie Marciana y su base mide unos 283.000km. Haciendo un símil con lo que tenemos en la tierra vendría a tener una altura de 3 Everests juntos y en su superficie cabria más de la mitad del territorio español.

…La energía que libera el Sol tarda al menos 100.000 años enllegar del núcleo a la superficie.

…En Venus las nubes más altas desprenden una lluvia constante de ácido sulfúrico y mas abajo, cerca de la superficie se suceden abundantes tormentas eléctricas.

…Otra curiosidad de Venus es que el día es algo mas largo que el año. Eso se debe a que su tiempo de rotación es de 243 días terrestres frente a los 224.7 que dura su orbita alrededor del sol.

…Martetiene su propio Gran Cañón, eso si, en proporciones gigantescas. Mientras que el Gran Cañón de Arizona tiene una longitud de 480km el de Marte, llamado Valles Marineris, cuenta con aproximadamente 4.500km de longitud, 200km de anchura y hasta mas de 7km de profundidad. Si lo pusiésemos en la tierra atravesaría EEUU de costa a costa.

…Cada catorce años y medio la Tierra se sitúa en el plano delos anillos de Saturno por lo que en el 2009 lo veremos sin sus famosos anillos. Simple cuestión de perspectiva.

…En Tritón, uno de los satélites de Neptuno existen géiseres que se elevan a unos 10km de altura. Llegan a ser más altos que el propio Everest.

…Se calcula que la Vía Láctea contiene más de 100.000 millones de estrellas, y su diámetro es de más de 100.000 años luz.

…En Mercuriodurante el día la temperatura en la superficie es de unos 450º mientras que por la noche desciende hasta los -170º. Una diferencia de más de 600º!

…Si redujésemos la escala y el sol pasara a ser una bola de un metro de diámetro la tierra tendría el tamaño de un garbanzo de apenas 10 milímetros que estaría situada a una distancia de 100 metros del sol. Júpiter siendo el planeta más grande denuestro sistema solar seria una naraja de unos 10 centímetros situada a unos 500 metros del sol y Plutón, un guisante de apenas 1.7mm estaría a más de 4 kilómetros de distancia. Siguiendo esta escala de ejemplo, la estrella más cercana a nuestro sistema solar, Próxima Centauro, se hallaría a más de 30.000 kilómetros. Si aun redujésemos mas la escala y nuestro sistema solar hasta la orbita de Plutóntuviese el tamaño de un grano de arroz Próxima Centauro estaría a “solo” 20 metros de distancia y la estrella Polar a algo mas de 2 kilómetros.
Nuestro sistema solar y todas las estrellas que vemos forman parte de nuestra galaxia, la Vía Láctea y ocuparía una superficie de unos 250 kilómetros llena de miles de millones de pequeños granos de arroz. Pero si aun así quisiésemos ir a la galaxia más...
tracking img