El universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A qué es igual el coeficiente de rotación

Mide el número de veces que la materia prima es utilizada en la producción.

Fórmula para calcular los días de inventario de materia prima

Definiciónde Mano de Obra

La mano de obra de producción se utiliza para convertir las materias primas en productos terminados. La mano de obra es un servicio que no puede almacenarse y no se convierte enforma demostrable; es parte del producto terminado.

Qué es Mano de Obra Directa

Son los desembolsos realizados al personal de producción que manipula directamente a través de máquinas durante elproceso productivo (MOD).

Qué es Mano de Obra Indirecta

La mano de obra indirecta la constituyen aquellas personas que laboran en la producción, pero que no intervienen directamente en laobtención del producto.

Clasificación de la Mano de Obra.

• De acuerdo a la función principal de la organización: Se distinguen tres categorías generales: producción, ventas y administración general.Los costos de la mano de obra de producción se asignan a los productos producidos, mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricación se trata como un gasto operativo del período.

• Deacuerdo con la actividad departamental: Separando los costos de mano de obra por departamentos se mejora el control sobre estos costos.

• De acuerdo al tipo de trabajo: Dentro de un departamento, lamano de obra puede clasificarse de acuerdo con la naturaleza del trabajo que se realiza. Estas clasificaciones sirven generalmente para establecer las diferencias salariales.

• De acuerdo con larelación directa o indirecta con los productos elaborados: La mano de obra de producción que está comprometida directamente con la fabricación de los productos, se conoce como mano de obra directa. Lamano de obra de fábrica que no está directamente comprometida con la producción se llama mano de obra indirecta. La mano de obra directa se carga directamente a trabajos en proceso, mientras que la...
tracking img