El universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Galaxia
Una galaxia es un conjunto de varias estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura, y quizá energía oscura, unido gravitatoriamente.
Históricamente, las galaxias han sido clasificadas de acuerdo a su forma aparente (morfología visual, como se le suele nombrar). Una forma común es la de galaxia elíptica, que, como lo indica su nombre, tiene el perfil luminoso de unaelipse. Las galaxias espirales tienen forma circular pero con estructura de brazos curvos envueltos en polvo. Galaxias inusuales se llaman galaxias irregulares, y son, típicamente, el resultado de perturbaciones provocadas por la atracción gravitacional de galaxias vecinas. Estas interacciones entre galaxias vecinas (que pueden provocar la fusión de galaxias) pueden inducir el intenso nacimiento deestrellas. Finalmente tenemos las galaxias pequeñas que carecen de una estructura coherente y también se les llama galaxias irregulares.
Se estima que existen más de cien mil millones (100.000.000.000) de galaxias en el universo observable. 
 
La galaxia en la que se encuentra el sistema solar es "Via Lactea", la segunda mas grande despues de la galaxia de Andromeda.
 
Via Lactea
La VíaLáctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012masas solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100.000 años luz, estos son aproximadamente 1 trillón de km. se calcula que contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas.
 Los planetas y el sol

EL SOL

El sol es unajoven estrella amarilla de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro de nuestro sistema solar, se forma principalmente de hidrógeno, helio, oxígeno, carbono, nitrógeno, neón, silicio, magnesio y azufre; tiene una temperatura superficial de 6 000ºC y en el centro de 15 a 20 000 000ºC. Como un astro gaseoso tiene un periodo de rotación que varía desde 25 días en el ecuador y 35 días en lospolos. El diámetro que presenta es de 1 392 000 km, tiene una masa de 332 000 veces mayor que la Tierra.

El sol se conforma por la fotosfera, la cromosfera, la corona y la luz zodiacal. En la fotosfera se localizan manchas oscuras que cambian constantemente de tamaño, éstas fueron descubiertas en el siglo XVII por Galileo Galilei; a lo largo de historia de la humanidad se ha comprobado que el ciclode actividad de las manchas del sol produce interferencia electromagnética en la tierra. La cromosfera tiene 13 000 km de espesor y se aprecia en los eclipses totales de sol como un arco brillante. La corona envuelve a la cromosfera en donde aparecen las erupciones solares que son nubes enormes de gas resplandeciente. La luz zodiacal ubicada alrededor de la corona y formada por millones decrepúsculos repelidos por la presión de la radiación del Sol.

LOS PLANETAS

Los planetas se clasifican en dos grupos: Los planetas interiores, que son pequeños y se componen de roca y hierro (Mercurio, Venus, Tierra y Marte). Y los planetas exteriores que son grandes y se componen de hidrógeno, hielo y helio (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

* MERCURIO

Posición: Primer planeta máscercano al Sol.
Compuesto de: Un núcleo de hierro.
Superficie: Abrupta, porosa y de roca oscura
No. Satélites: No tiene
Distancia media al Sol: 57 940 000 km
Traslación: 88 días
Rotación: 59 días
Inclinación: 0.1º
Densidad: 5.43 gr/cm3

* VENUS

Posición: Segundo planeta más cercano al Sol.
Atmósfera: Compuesta por dióxido de carbono (90 veces más densa que la Tierra. Esto provoca unefecto invernadero)
No. Satélites: No tiene.
Distancia media al Sol: 108 200 000 km
Traslación: 224.7 días
Rotación: 243 días
Inclinación: 17.7º
Densidad: 5.25 gr/cm3

* TIERRA

Posición: Tercer planeta más cercano al Sol.
Compuesto de: Hidrosfera (Agua en la superficie de la tierra, líquida y sólida), Litosfera (roca de granito y silicatos), Manto (formado por roca sólida,...
tracking img