El Universo

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
1. Resuma los postulados que explican el origen del universo según las teorías más comunes.
2. Realiza un grafico que represente la organización planetaria del sistema solar, los movimientos de rotación y traslación, el campo magnético de la tierra, y el efecto en los cuerpos celestes del campo gravitacional de la tierra.
3. Explique cuales son los dos grandes procesos que han modelado lasuperficie de nuestro planeta y que han tenido una decisiva importancia en la evolución y distribución de la vida.
4. Explica el desarrollo del balance de energía recibido por la tierra tomando en concideracion los siguientes aspectos: a) radiación ultravioleta b) radiación infrarroja c) luz visible d) radiación cósmica.
5. Que es la litosfera y explica que fenómeno origina el movimiento de susplacas.








Unidad 1. Tema 1 (Planeta Tierra)
La Tierra: características generales e intercambio de energía, Balance energético, Energía radiante y vida y Placas litosféricas.


Planeta Tierra

La Tierra (de Terra, nombre latino de Gea, deidad griega de la feminidad y la fecundidad) es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna.Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.

Forma y tamaño

Nuestro planeta es una esfera ligeramente aplastada en los polos. Su superficie es de unos 510 millones de kilómetros cuadrados y la longitud de su radio oscila entre 6357 km (radio polar) y 6378 km (radio ecuatorial).

Movimientos

Losseres vivos están sujetos a unos ritmos marcados por la alternancia del día y la noche, la sucesión de las estaciones y el sucederse de las mareas. Todos estos fenómenos dependen directamente de los movimientos de la Tierra y la Luna respecto al Sol.

a) Movimiento de rotación

La Tierra da vueltas sobre sí misma alrededor de un eje de rotación imaginario que pasa por los polos. La rotaciónterrestre es de oeste a este y tarda 24 horas -el llamado día sideral- en dar una vuelta completa. Este movimiento de rotación es el responsable de la repetición regular del día y la noche, según suceda que el punto en cuestión esté en la cara enfrentada al sol o en la resguardada.

b) Movimiento de traslación

El otro movimiento principal de la Tierra es el de traslación alrededor delsol. En este movimiento sigue un recorrido (órbita) en forma de elipse casi circular. Prácticamente en el centro de la elipse se encuentra el sol y al plano que la contiene se le llama plano de la eclíptica.
Dar una vuelta completa alrededor del sol le cuesta a la Tierra 365,2422 días. Las estaciones están provocadas porque el eje de rotación de la Tierra no es perpendicular respecto al plano dela eclíptica, sino que tiene una inclinación de 23º 27’.

c) Movimiento de la Luna alrededor de la Tierra

La Luna es la segunda fuente de iluminación al reflejar la luz que recibe del Sol por lo que tiene una notable influencia en la vida de los organismos. Se traslada alrededor de la Tierra siguiendo una órbita contenida en el plano de la eclíptica que tarda en completar 29,53 días.Las fases de Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante se suceden conforme nuestro satélite va recorriendo su órbita



Las mareas son otro fenómeno provocado por la Luna con gran influencia en los seres vivos. Se deben a la atracción gravitatoria que la masa del satélite ejerce sobre la masa de agua de los océanos.


Las mareas

Las mareas oceánicas son fenómenosmuy complejos. Son distintas en diferentes lugares del mundo, no sólo porque tienen mayores o menores diferencias de altitud entre las bajas y las altas, sino también porque cambia la periodicidad. En la mayor parte de las costas del océano Atlántico en un día hay dos mareas altas y dos bajas; pero en otros lugares la periodicidad es distinta. Los periodos y la altura que alcanzan dependen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS