El uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.     Introducción
    A continuación pasaremos a ver los distintos tipos de pruebas antropométricas que podemos desarrollar.
2.     Estimación de la composición corporal
    Antes de empezar a tomar datos debemos de tener unas nociones de cómo se toman medidas antropométricas:
    En primer lugar debemos saber que el sujeto que va a ser estudiado debe colocarse de pie con los ojos y lacabeza dirigidos al infinito, los brazos relajados a lo largo del cuerpo con los dedos extendidos, con el peso corporal repartido por igual en ambas piernas con los talones juntos formando un ángulo de 45º, aproximadamente, es la llamada posición de atención antropométrica, postura que es más cómoda para el sujeto que la anatómica.
    Para realizar una buena ficha cineantropométrica tenemos quemedir los siguientes parámetros: talla, peso, pliegues, perímetros y amplitudes.
    Las medidas antropométricas deben hacerse siguiendo un orden, desde arriba hasta abajo. Cuando las tomemos varias veces tenemos que tomarlas todas y después volver a hacerlo, tres veces seguidas en el mismo lugar, para obtener un valor medio.
    Recomendaciones generales:
• La habitación debe estar cálida.• EL sujeto estudiado debe estar descalzo y con la menor ropa posible.
• Los instrumentos deben ser calibrados antes de usarlos.
• Todas las medidas se tomaran en el mismo lado del cuerpo.
    El material empleado por la persona que realiza las medidas, antropometrista son las siguientes:
    Como idea general el material antropométrico debe ser sencillo en su manejo, preciso yhomologado.
Tallímetro
    Escala métrica apoyada sobre un plano vertical y una tabla o plano horizontal con un cursor deslizante para contactar con la parte superior de la cabeza o vértex. Precisión 1 mm. Se emplea para medir la estatura y talla sentado del estudiado. Se calibrará periódicamente mediante la comprobación con otra cinta métrica de la distancia entre el horizontal y diferente nivel delcursor deslizante.
Báscula
    Balanza pesa-personas con precisión de 100 gramos. Utilizada para obtener el peso del estudiado. Para su calibración se utilizarán pesas de diferentes pesos, abarcando la escala de la muestra que se va a medir (bajo, medio y alto).
 
Cinta antropométrica
    Debe ser flexible, no elástica, metálica, anchura inferior a 7 mm, con un espacio sin graduar antes delcero y con escala de fácil lectura. El muelle o sistema de recogida y extensión de la cinta debe mantener una tensión constante y permitir su fácil manejo. Se recomienda que las unidades de lectura estén en centímetros exclusivamente. Precisión 1 mm. Se utiliza para medir perímetros y para localización del punto medio entre dos puntos anatómicos.
Paquímetro o compás de pequeños diámetros
   Compás de corredera graduado, de profundidad en sus ramas de 5º mm. con capacidad de medida de 0 a 250 mm. y precisión de 1 mm. Se utiliza para medir pequeños diámetros.
 
Plicómetro o compás de pliegues cutáneos
    Con capacidad de medida de 0 a 48 mm. y precisión de 0.2 mm. La presión en sus ramas es constante (10 g/mm2) cualquiera que sea su apertura. Se utiliza para medir panículo adiposo. Unmétodo simple para calibrar este instrumento es fijarlo a un torno y suspender pesos desde la rama inferior. El compás debe ser ajustado para que las ramas permanezcan abiertas en cualquier posición, manteniendo una presión de 10 g/mm2 para los diferentes pesos de calibración.
a.     Peso
• Con este método pretendemos obtener el peso del sujeto. Para ello el mismo debe colocarseen el centro de la báscula en la posición anteriormente descrita. La medida se obtiene en kilogramos.
• El instrumento empleado para ello es la balanza.
b.     Talla
• Es la medida de la distancia entre el vertex y las plantas de los pies. La medida la obtenemos en centímetros.
• El sujeto debe colocarse en la posición descrita anteriormente para realizar...
tracking img