El uranio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN: REACTORES NUCLEARES
Desde el descubrimiento de la fisión nuclear que se conoce como una reacción nuclear, lo que significa; que tiene lugar en el núcleo del átomo.La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños, a demás de algunos subproductos. Estos incluyen neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del núcleo comopartículas alfa (núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía).Y de la reacción en cadena que es la fisión de neutrones: un neutrón más un átomo fisionable provocan una fisión que da lugar a un número mayor de neutrones que los que se consumieron en la reacción inicial.
Para regular una reacción en cadena y obtener energía útil de esta reacción, se construyen aparatosconocidos como reactores nucleares generadores de energía nuclear. Todo el campo de la energía nuclear ha progresado a velocidad sin precedente. Aunque existe un cierto problema en cuestión de la ingeniería, como; los materiales con el que se construyen los reactores lo cuales van ligados con la transmisión de calor, la corrosión y el comportamiento de estos cuando se encuentran sometidos a irradiación,los cuales; son procesos que están destinados a la investigación de la interacción de las radiaciones gamma con la materia con el objetivo de brindar servicios especializados con elevada eficiencia y productividad.
Un reactor nuclear no es otra cosa que una cosa que permite reunir masa crítica de un producto fisionable, como, U235y proporcionar un medio para controlar la cadena que resulta de lareunión de masa crítica. Los reactores nucleares disponen de un medio de extraer calor generado por la reacción en cadena.
Alguna clasificación de reactores
Reactores regeneradores:
Son reactores que consiguen producir por lo menos tanto combustible como consume.
Reactores de energía:
Se distinguen entre reactores de energía estacionarios que usualmente producen energía eléctrica, yreactores de energía móviles que se usa para propulsión de barcos o aviones.

Reactores de doble finalidad:
Este tipo de reactor es una combinación de reactor regenerador y reactor de energía y, por lo tanto, es necesariamente una fórmula de compromiso entre ambos; produce calor para su transformación de energía útil y a la vez está proyectado para la conversión del combustible nuclear.
Losrefrigerantes en un reactor son de doble utilidad; ayudar a regular la temperatura de los elementos combustibles y además transporta el calor generado por el combustible de la máquina térmica. La temperatura del combustible, la superficie, la superficie de los elementos combustibles, la velocidad de circulación y la capacidad calorífica del refrigerante están estrechamente relacionadas en cualquierreactor de energía.
Algunos problemas relativos al refrigerante son los siguientes
a) Corrosión del elemento combustible por el refrigerante.
b) Corrosión del sistema de transporte por el refrigerante.
c) Descomposición del refrigerante a elevadas temperaturas y baja irradiación.
Los reactores para una finalidad dada pueden diferir entre sí, según la velocidad de los neutrones; estos nosquiere decir la energía que ocurre en el proceso de fisión a esto se le conoce como espectro de energía, esta se divide en tres, según los reactores se clasifican en térmicos, intermedios y rápidos.
Los reactores térmicos contienen un material moderador que enlentece los neutrones hasta una velocidad en que se halla un equilibrio térmico con el ambiente. Los reactores que usan como combustibleUranio natural son reactores térmicos. Los reactores intermedios contienen una cantidad menor de moderador que los reactores térmicos y la fisión se produce antes de que los neutrones estén en equilibrio térmico con el ambiente. Los reactores rápidos tiene una cantidad mínima de moderador con el fin de no enlentecer a los neutrones antes de la fisión.

El URANIO COMO COMBUSTIBLE EN REACTORES...
tracking img