El Urbanismo Actual

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Informe de Lectura
Tema II: El Urbanismo Actual

Ericka Mejía Santana
DF-4185

Panorama de la Arq. Actual
Sección: 01
Prof: Arq. Julio Peña

El proceso de globalización ha idotransformando las ciudades alrededor del mundo, habiendo empezado con las grandes metrópolis de New York, Tokyo y Londres, hasta alcanzar las grandes ciudades del llamado ‘‘Tercer Mundo.’’ A raíz de la creaciónde redes financieras, culturales, comerciales y tecnológicas de alcance mundial, que fueron penetrando en las ciudades de Latinoamérica, vemos los distintos impactos urbanos que ha tenido esecrecimiento explosivo.
La ciudad latinoamericana ha intentado emular a las grandes urbes europeas y norteamericanas, intentando alcanzar el desarrollo y status de éstas. Debido a las, cada vez másfrecuentes, migraciones de los habitantes rurales hacia las zonas urbanas, las autoridades se vieron obligadas y muchas veces, guiadas por el clientelismo político, a crear nuevas zonas residenciales, anexas alas antiguas ciudades. Esto provocó un crecimiento exorbitante y desordenado de las zonas urbanas, dando lugar a una serie de problemas de orden contemporáneo.
Estos problemas (falta de viviendaapropiada, distribución de agua potable, acceso a educación y atención medica, etc.), se irán agravando a medida que van creciendo, tanto la densidad poblacional, como el desarrollo económico de dichaszonas urbanas. Cada vez hay más producción y consumo, pero al mismo tiempo se va creando una brecha más grande entre ricos y pobres. Esto da lugar a la fragmentación de la ciudad, que se ve divididasocial y espacialmente. Proliferan la delincuencia, la pobreza y la desigualdad. Se van creando residenciales cerrados, a raíz de la inseguridad social vivida, y se ven privatizados muchos de losservicios públicos, como la educación y la atención medica. En todo esto la pobreza va en aumento, y la clase media se ve en declive.
En base a la homogeneización, fragmentación y selección de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus Urbanas Actuales
  • Espacio Urbano En La Actualidad
  • Desafíos Actuales Para La Iglesia Urbana
  • Zonas Urbano-Marginales En El México Actual
  • urbanismo en la actualidad
  • El campo de la ingenieria en el mundo actual basandonos en el desarrollo urbano
  • Importancia actual del estudio de la econom a regional y del desarrollo urbano
  • La cuestión urbana y la cuestión rural en la Argentina actual.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS