El urbanismo agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo de investigación señala algunos de los problemas más sentidos en el campo, entre ellos, podemos comentar que en las últimas décadas en las distintas formas de propiedad: ejidal,comunal y pequeña propiedad, se ha llegado al minifundio, lo que provoca falta de incentivos, retraso tecnológico, baja productividad y, por ende, bajos ingresos y el fenómeno de la migración del campoa la ciudad.
En concordancia con lo anterior, se han venido presentando prácticas de usufructo o cualquiera de los contratos de aprovechamiento de las tierras ejidales y comunales, hasta antes de lareforma, contrarios a la norma jurídica; actualmente se han incorporado en la Ley Agraria, como se anotará más adelante.

URBANISMO AGRARIO Y ZONAS URBANAS
El urbanismo es una materiamultidisciplinaria. En la elaboración de los planes o programas de desarrollo urbano se toman en consideración diferentes variables, tales como aspectos geográficos, climáticos, demográficos, sociológicos,estudios financieros y un elemento muy importante que es el aspecto jurídico dentro del cual destaca el tema de la tenencia de la tierra del lugar en donde se va a aplicar ese plan o programa. Ya el maestroAntonio Azuela de la Cueva señalaba hace algunos años la importancia del tema de la tenencia de la tierra para el derecho urbanístico.
La tenencia de la tierra es una variable muy importante en elproceso de urbanización. Como hemos visto, existen distintos regímenes de propiedad de la tierra, por lo que hay diferentes reglas para cada uno de ellos.
Es importante conocer quién es el propietariode la tierra y/o el poseedor, así como también las restricciones, limitaciones, prohibiciones, etcétera, a que se haya sometida determinada zona, para obtener una adecuada implementación de losprogramas de desarrollo urbano.
EL CRECIMIENTO SOSTENIDO Y EL URBANISMO
Con este título se quiere poner de relieve el que ha sido el motor del urbanismo en el siglo XX, el progresivo abandono del...
tracking img