El urbanismo contemporáneo y los instrumentos de ordenamiento territorial

Páginas: 37 (9117 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
MODULO 1
El urbanismo contemporáneo y los instrumentos de ordenamiento territorial


1970: METROPOLIZACION  consecuencia: CRISIS
ciudad INDUSTRIAL /  URBANISMO NUEVOS PLANES URBANOS
ciudad CONTEMPORANEA

La crisis disciplinar surge por:
- razones contextuales(cambios a nivel mundial)
- razones estrictamente disciplinares (el plan no podía hacer frente a dichos cambios, se desactualizaba permanentemente, y tampoco contaba con los instrumentos para hacerlo)

El conocimiento de la ciudad y su análisis es un tema complejo ya que la realidad urbana es compleja porque está en permanente transformación. La realidad de las ciudades fue cambiando a lolargo de la historia, y el urbanismo fue tratando de adaptar y renovar sus instrumentos para intervenir en ella del modo más eficiente posible. Durante la revolución industrial se generaron problemas en las ciudades y el urbanismo moderno surgió así para intentar imponer cierto orden, para ordenar el espacio urbano en ciudades de rápida expansión.
La ciudad es considerada como un objeto complejodesde la rev. Industrial debido a los rápidos cambios que comenzó a sufrir, provocando así una crisis en lo que respecta al planeamiento urbanístico tradicional por su falta de operatividad y flexibilidad ante dichos cambios, por lo que a lo largo de la historia el urbanismo fue tratando de adaptar y renovar sus instrumentos para intervenir en ellas de modo mas eficiente.
La ciudad está siemprevinculada al territorio. El territorio es un ámbito físico delimitado según distintos criterios: geológicos, biológicos, político-administrativos, socio-económicos. Es la integración de la relación entre un grupo social con el ámbito físico en el que se desarrolla.

Ha sido una realidad compleja porque:
- es una realidad dinámica, es decir, que se encuentra en permanente y continua transformación- es una obra colectiva, ya que en su construcción intervienen múltiples intereses y agentes, muchas veces encontrados
- es una realidad multidimensional ya que articula múltiples dimensiones: económica, social, cultural, histórica, física (el espacio natural- el espacio construido). Cada dimensión es un campo de saber diferenciado que posibilita múltiples perspectivas de análisis sobre la ciudad(objeto multifacético).
Dimensiones del hecho urbano:
- dimensión social: ya que está compuesta por grupos que se articulan de manera diversa, según intereses, clases sociales, etc.
- dimensión económica: la ciudad como conjunto de actividades productivas relacionadas.
- dimensión cultural: la ciudad como espacio donde se articulan grupos de distintas etnias, tradiciones y costumbres.
-dimensión político-institucional: la ciudad como conjunto relacionado de niveles de gobierno, organizaciones e instituciones.
- dimensión temporal: ya que tiene una historia que la marca integralmente
- dimensión física: ya que presenta una organización de espacios construidos sobre un soporte territorial y refleja las otras realidades.

Reconocer la multidimensionalidad es reconocer lacomplejidad urbana. El objeto de la disciplina urbanística es entender a la ciudad como un objeto de intervención y de conocimiento; como proceso de construcción. Ciudad entendida como una construcción colectiva y continua, cuya configuración y modalidades de transformación (resultados de practicas urbanísticas: planes proyectos o normativas) están atadas a la práctica que las constituyen.

La ciudadestá siempre vinculada al territorio, una relación cada vez más compleja.

- Antes de la Rev. Ind.: la relación ciudad-territorio era una relación elemental campo-ciudad, clara diferenciación.
- Luego de la Rev. Ind.: la relación ciudad-territorio se complejiza:
- Desaparecen las murallas
- La ciudad comienza a expandirse en el territorio en forma difusa
- Aparece un territorio intermedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El urbanismo contemporáneo y los instrumentos de ordenamiento territorial
  • LA PLANIFICACION COMO INSTRUMENTO DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA Y SU IMPORTANCIA
  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL: UNA INSTRUMENTO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO
  • ordenamiento territorial
  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS