El urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL URBANISMO

NOCIONES GENERALES.- Alcides Greca nos da el siguiente concepto de urbanismo:”la ciencia que procura la obtención de las mejores condiciones de vida para las agrupaciones humanas, por cuya razón todos los conocimientos que el hombre ha ido adquiriendo a través del tiempo, deben estar al servicio de este propósito”.

Fisher considera que el “Urbanismo se ocupa de los problemas dela vivienda, de la circulación y de la adaptación a la naturaleza”.

Para el profesor Becerra Baltasar citado por Alzadora “el urbanismo es, al mismo tiempo, una ciencia, una técnica y un arte, cuyo objetivo es la organización del espacio urbano, con miras hacia el bienestar colectivo, a través de una legislación, de un planeamiento y de la ejecución de obras publicas que permitan el desarrolloarmónico y progresivo de las funciones urbanas elementales: habitación, trabajo, recreación del cuerpo y del espíritu, circulación en el espacio urbano”.

De los conceptos de Urbanismo se desprenden dos acepciones distintas una amplia y otra limitada. Según la primera el Urbanismo es una síntesis y conocimiento de todos los estudios que conciernen a la sociedad urbana y a su organizaciónpolítica. Según la otra es la planificación física de la ciudad.

La primera aceptación se identifica con todo el conjunto de fines del Municipio y la segunda con los objetivos de la actividad municipal. De aquí se desprende la intima relación que existe entre Urbanismo y Derecho Municipal.

EVOLUCION HISTORICA.- la preocupación del hombre por adaptarse, cada vez mejor al espacio y por crear elmedio más favorable, para el desenvolvimiento de su vida, no es nueva en occidente, se ha manifestado desde la antigüedad clásica, como lo demuestran las ciudades griegas y romanas.

En Grecia habían funcionarios que se que se considerarían de servicio municipal, así por ejemplo, Aristóteles se refiere a 10 comisarios de policía, cinco para Pireo y cinco para la ciudad, que cuidan que los basurerosno arrojen basura, prohíben obstruir la vía publica con construcciones , abrir balcones so0bresalientes sobre las calles, tener ventanas sobre la calle.

Estas comisarías obligan a los serví publici, o esclavos públicos que levanten los cuerpos de quienes morían en la calle.

En roma encontramos los domus o residencias particulares y las insulae o viviendas multifamiliares, hasta de cincopisos, cuya altura máxima no debía exceder a los 70 pies, algunas calles se hallaban pavimentadas, los acueductos que alimentaban de agua a Roma llegaron al numero de 11. la ciudad contaba con monumentos públicos, parques y numerosos centros de diversión como ser el Coliseo Romano, el Circo Máximo, etc.

Las ciudades medioevales, a partir del siglo XII empezaron a ser planeadas, como sucedió en laépoca del Renacimiento. Los reyes franceses dictaron algunas ordenanzas sobre Urbanismo, así por ejemplo, enrique IV de Francia (1607)se ocupo de la limpieza, Luís XIII el año 1638 prohibió determinadas construcciones por motivos de higiene. Luis XV y Luis XVI, se preocuparon sobre el plan de alimento de Paris, para agrandar el ancho de las calles.

En España y en América Colonial fueron loscabildos los que trazaron las ciudades, fijaron la ubicación de las casas, establecieron las primeras calles, etc.

En los países latinoamericanos las primeras iniciativas de Urbanismo las encontramos en el Perú, que en 1902 declara obligatorio el plan regulador, en cada lugar de la republica, así también tenemos en chile el plan de transformación de santiago, que fue consecuencia del terremoto de1906.

PROBLEMAS DE URBANISMO.- El Derecho Urbanístico esta constituido por todo ese conjuntote preceptos que tiene por finalidad, que la propiedad de los particulares sobre bienes inmuebles dentro de la ciudad se organice y sea usada armonizando el interés individual, con el interés social que persigue el bienestar de la comunidad. Tales preceptos se refieren a:

a) Permiso y control...
tracking img