El uruguay de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Estudios Economicos:

El Uruguay, ¿ Un Estado Social o Neoliberal?

El Uruguay de hoy en día, es un Estado social o neoliberal?

Para poder responder la pregunta sobre si el Uruguay es un Estado social o neoliberal, o si tiene características de ambos, creo necesario definir en primera instancia que es el Estado.
Podemos decir que el Estado es un concepto que se refiere a unaforma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones, que tiene el poder de regular la vida nacional de una determinada población en un territorio determinado.

Estado Social:

Estado social es un concepto propio de la ideología  política alemana, el cual, pasando a través de una serie de transformaciones, en la actualidad forma las basespolítico-ideológicas del sistema de economía social de mercado. En términos más recientes, incorpora a su propia denominación el concepto de Estado de Derecho, dando lugar a la expresión Estado Social de Derecho. Además, se incorpora al concepto de Estado democrático, dando lugar a la expresión Estado Social y Democrático de Derecho.
El Estado Social como misión fundamental propone  garantizar aquellosderechos considerados esenciales para los individuos para de esta manera mantener el nivel de vida requerido para ser un miembro pleno de la sociedad, ciudadanos, y fortalecer el acceso a los servicios.
Entre ellos se cuentan: asistencia sanitaria, educación pública, acceso a la vivienda, trabajo, seguro de desempleo, acceso real a los bienes culturales, asistencia por ancianidad e invalidez,asignaciones familiares, protección del medio ambiente. En definitiva, garantizar los derechos sociales en la legislación vigente.

Un Estado Social que practica cada una de sus funciones proveerá a las clases sociales menos favorecidas la integración, compensará desigualdades, redistribuirá la renta. Y para conseguir este estado de cosas es que empleará instrumentos tales como la educación.Estado Neoliberal:

El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al máximo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de losdenominados fallos del mercado.

El Estado neo-liberal suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica.  Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser “neutral” con respecto alas libertades civiles.

Habiendo definido el Estado en si mismo, así como el Estado Social y el Estado Neoliberal, pasamos a hablar un poco de nuestra historia, de las políticas económicas de nuestro país, las que llevaron a que hoy en día seamos el Uruguay que somos.

La economía uruguaya es de base capitalista, con instituciones y prácticas que se caracterizan por un bajo nivel de corrupción,libertad de empresa sin discriminación entre nacionales y extranjeros, funcionamiento razonable del Poder Judicial con protección de la propiedad  privada y del cumplimiento de los contratos.
Podríamos decir que, para un “ambiente de negocios”, desde el punto de vista de los empresarios donde los sucesivos gobiernos desde 1973 fueron eliminando la intervención del Estado en los contratos entreparticulares, dieron permanencia en el tiempo a las reglas de juego e intentaron mantener un ambiente macroeconómico estable.

Nuestra evolución política y económica:

Desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX, nuestro país transita lo que se ha dado en llamar una Modernidad Temprana, que tuvo como principal protagonista a Jose Batlle y Ordoñez, el cual, a través de su proyecto...
tracking img