El uruguay y su cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 315 (78747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL URUGUAY
Y
SU CULTURA



(PANTALLAZO GENERAL)

Uruguay es un país del sur de América Latina que obtuvo su independencia en 1830 tras haber sido invadido en reiteradas ocasiones y recuperar su libertad en diversas batallas.
Ya consolidado como país soberano, Uruguay, -culturalmente asentado sobre el aporte europeo, sin perjuicio de los usos y costumbres heredados de los pobladoresaborígenes-, abrió sus puertas a los inmigrantes europeos que buscaban una nueva vida alejada de las guerras y de las hambrunas que asolaban a Europa por entonces (segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX).
El aporte cultural de esos nuevos inmigrantes no tardó en amalgamarse con la cultura que se había ido estableciendo desde el período colonial, hasta consolidar una dimensiónnueva, original y abierta, que es la que caracteriza la cultura uruguaya actual.
Toda la cultura rioplatense cuenta con esta importante influencia. Y es tal vez el elemento que permite al Río de la Plata ser a su vez un importante centro mundial de desarrollo cultural.
Durante la década de 1950 Uruguay era considerado la Suiza de América del Sur, eran tiempos de opulencia y su población seacostumbró a vivir como una potencia mundial, a lo cual se sumaban los grandes logros en su principal deporte, el fútbol.
El fútbol recorre las venas de la mayoría de los uruguayos y más que un deporte es una pasión, al igual que en Argentina, Brasil e Italia.
1950 es un año inolvidable para los amantes del fútbol mundial.
Uruguay (Primer Campeón Mundial en 1930) logra su segunda Copa Mundial enterreno brasileño y ganándole la final al local ante un aforo de 220.000 espectadores, luego de comenzar perdiendo y con la desventaja de que con el empate el campeón era su rival.
Ese hecho marcó a fondo la cultura de Uruguay, un país que se acostumbró a las grandes hazañas y que siempre luchó por convertir lo imposible en posible.
Puede que Uruguay sea un país pequeño, pero su tradiciónartística y literaria es impresionante. Artistas como Pedro Figari, pintor de escenas bucólicas, y José Enrique Rodó, considerado una luminaria de la intelectualidad americana, se han ganado el reconocimiento internacional.
Uruguay y su pueblo, sus costumbres y peculiaridades se ven continuamente reflejadas en su literatura, una de las más ricas y fecundas de toda Latinoamérica.
Entre susprincipales autores, destaca el controvertido Eduardo Galeano, importante novelista y ensayista, ideólogo principalísimo de la izquierda latinoamericana, que analizó profundamente desde su punto de vista la realidad del continente con gran temperamento crítico y notable aliento poético en "Las venas abiertas de América Latina". Otras obras destacadas son "El libro de los abrazos" o "Memoria del fuego",donde despliega toda su capacidad lírica.
Otro gran exponente de la literatura uruguaya actual es el escritor y poeta Mario Benedetti, recientemente fallecido, quien, con un estilo sencillo e innovador a la vez, refleja las mediocridades del país en tiempos de decadencia (hacia los años 60) y la presencia de las luchas políticas. Describe así los momentos más trágicos y los más bonitos con totalhermosura poética. Algunas de su obras son "Inventario", "Montevideanos" o "Poemas de otros". Muchos de sus poemas han sido llevados a la canción de mano de autores como Paco Ibáñez o el uruguayo Daniel Viglietti. No menos destacada es su obra novelística, con piezas como "Primavera con una esquina rota".
Sin embargo, quienes merecen mayor destaque por su aporte a la literatura universal, son sinduda el novelista y Premio Cervantes Juan Carlos Onetti, iniciador del realismo fantástico latinoamericano, y los célebres cuentistas Horacio Quiroga y Felisberto Hernández.
El teatro es muy popular y actores y dramaturgos, tienen un papel destacado en la vida cultural.
Las artes en Uruguay no se limitan a la literatura, sino que también ha dado figuras interesantes en la pintura: Pedro...
tracking img