El uso abusivo de nuevas tecnologías daña la salud

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Presentación del tema o tesis
El uso abusivo de las nuevas tecnologías daña la salud física y mental.
Cuerpo de la argumentación
“Las afecciones en la salud por los comportamientos relacionados a lo que se llama ‘la vida on line’ aparecen cada vez con más frecuencia en las personas, sobre todo en la franja que va desde los 12 a los 40 años”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia,Alejandro Collia.
Podemos apreciar que en la parte física uno de los mayores inconvenientes de estar varias horas seguidas frente a una pantalla es la tensión ocular. Esto se produce por permanecer más de ocho horas frente a un computador o pantalla, que además de cansar la vista, genera una deshidratación en la misma. Un estudio realizado por la University School of Medicine a trabajadores (quedebían usar computadores) de cuatro empresas japonesas, permitió establecer que aquellos empleados que utilizaban más los ordenadores, tenían más probabilidades de sufrir hipermetropía o miopía. Por otro lado, el análisis estableció que la tensión ocular podría producir glaucoma, ojos rojos, dolores de cabeza, ojos secos, cansancio visual, fotofobia y visión doble y borrosa.
La jefa del servicio deoftalmología del hospital provincial Rossi de La Plata, Leticia Huarte, explicó que frente a la pantalla disminuye la frecuencia del parpadeo entre un 30 y 40 por ciento.“Eso hace que al finalizar la jornada laboral, que suelen ser 6 horas, los ojos estén rojos y cansados”, afirmó Huarte.
El problema con las pantallas es que son una fuente lumínica muy fuerte que se dirige en forma directa a losojos y, por lo tanto, terminan dañando nuestra visión.
Otro de los sentidos que se ve afectado por el uso excesivo de las tecnologías es el sentido de la audición, un ejemplo más que fundamenta nuestra tesis. El otorrinolaringólogo Fernando Torres manifiesta que en cuestión de oídos, el uso prolongado del iPod o de algún otro aparato para escuchar música, donde el volumen es elevado ,puedecausar sordera: "Un sonido agudo de 60 decibeles va a producir cierto grado de sordera, y uno de 70 o más, llevará a la pérdida auditiva permanente. Es una muerte lenta del oído, no es inmediata", indica el especialista.

Continuando con los daños , podemos ver que aparecen también los problemas traumatológicos que suelen ser más complicados y requerir tratamiento médico. En la Unidad de PatologíaEspinal del hospital provincial San Martín de La Plata, ha aumentado en el último tiempo la incidencia de patologías como ser la cervicalgia (dolor de cuello), la lumbalgia (dolor de espalda baja), problemas en la columna vertebral y contracturas musculares producidas sobre todo por malas posturas en ámbitos laborales.

Respecto a esto, el responsable de esa Unidad, Pedro Bazán, explicó que“estas afecciones tienen que ver, sobre todo, con la mala postura al sentarse y la posición frente al monitor, las notebooks o la forma de usar los teléfonos mientras se camina o se está en la cama, en que se sostiene el cuello flexionado para mirar la pantalla”. El especialista en traumatología también destacó que “ha bajado mucho la edad en que comienzan estos dolores, ahora se dan desde los 10, 12años”.
Otro daño muy común provocado por el uso continuo de las nuevas tecnologías, que confirma nuestro dicho ,es el asociado a los miembros superiores. El responsable de la Unidad de Cirugías de Mano y Miembro Superior del hospital provincial San Martín de La Plata, Ignacio Guillen, especificó que “las enfermedades en el miembro superior se dan un 34 por ciento más en quienes usan tecnología”.Se trata, sobre todo, de microtraumatismos, afecciones, dolores o lesiones en las extremidades superiores del cuerpo generado por una acción sostenida y de movimientos repetitivos durante muchas horas, como teclear, usar el mouse o digitar la pantalla del teléfono, en forma repetida y constante
Algunas de las afecciones más comunes provocadas por este excesivo uso son el Síndrome el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO Y ABUSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
  • El uso y abuso de la tecnología en las comunicaciones
  • Tecnologia: uso o abuso
  • Uso y Abuso de la Tecnología
  • USO Y ABUSO DE LAS TECNOLOGIAS
  • EL USO Y ABUSO DE LAS TECNOLOGÍAS DE
  • uso y abuso de la tecnologia
  • uso y abuso tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS