El uso de actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 9 TACTICAS: EL USO DE ACTIVIDADES

El uso de la regulación exterior para propiciar la autorregulación
Muchas de las cosas que los niños aprenden están basadas en reglas, además de lainteracción social, la conducta en clase y el juego. En la escuela aprendemos reglas y convenciones, además de conceptos y estrategias.
Los maestros pueden, mediante la regulación de los demás, impulsarel desarrollo de autorregulación. Enseguida se hacen algunas recomendaciones:
1. Planee ejercicios en donde los niños tengan que identificar errores en el trabajo del maestro o en ejerciciosescritos.
2. Planee actividades en las que el niño regule en otras personas la conducta que usted quiere corregir en él.
3. Apoye la regulación de los otros y la autorregulación con la referenciade un mediador exterior.
El papel del maestro en la actividad compartida
Un maestro puede tomar parte en una actividad compartida de dos maneras distintas: como participante directo y como lapersona que propicia, planea y crea las oportunidades para que la actividad compartida se desarrolle con los demás.
Los maestros como compañeros
*Una manera en que los maestros participan en lasactividades compartidas es comprometiéndose con lo que los seguidores de Vygotsky llaman diálogo educativo. Un dialogo educativo es parecido al diálogo socrático en donde el maestro tiene una meta y diseñapreguntas para dirigirse a los alumnos hacia ella.
El maestro debe tomar en cuenta que los niños deben participar en el diálogo para enseñarles cualquier cosa, porque ellos pueden construir su propiosignificado. Uno de los propósitos del diálogo educativo es que el maestro descubra lo que el niño comprende y escoja qué tipo de asistencia puede funcionar mejor.
Cuando los maestros participan en eldiálogo educativo, necesitan tener en mente los siguientes puntos.
* Ayude al niño a distinguir entre las propiedades esenciales y las no esenciales.
* Ayude al niño a establecer conexiones...
tracking img