El uso de ciertos insumos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto de los residuales avícolas en el ambiente

Yaneisy García, A. Ortiz y Esmeralda Lon Wo, Instituto de Ciencia Animal, Cuba.

En el ámbito mundial, la avicultura es una de las ramas de la producción animal de mayor importancia porque contribuye a satisfacer las necesidades proteicas de la población. Esto se logra a partir de la explotación de dos de sus vertientes básicas: la producciónde carne y huevo (Piad 2001). Durante los últimos 20 años, en la mayoría de los países ha aumentado continuamente el consumo de carne de pollo, lo que equivale al incremento de la producción anual de estas aves (Lesson 2003). Inevitablemente, al aumentar la producción avícola, es mayor la cantidad de excretas. Por su composición, estas se han utilizado, principalmente, como fertilizantes orgánicos(Evers 1998 y Smith et al. 2001) y como ingredientes de las dietas para animales de granja (Pugh et al. 1994 y Marshall 2000). No obstante, los residuos avícolas también se han usado como sustrato para la generación de metano (Hidalgo-Gato et al. 1988, Cortsen et al. 1995 y Baydan y Yildiz 2000) y para la síntesis de proteína microbiana y de larvas de insectos (Inaoka et al. 1999).

A pesar delo anterior, los sistemas intensivos de producción avícola pueden crear enormes problemas de polución, debido a las grandes cantidades de sustancias contaminantes (nitrógeno, fósforo y azufre) que se producen (Costa y Urgel 2000, Smith et al. 2001). Además, originan grandes volúmenes de estiércol que se depositan en el suelo y, como resultado, éste y el agua se contaminan (Enciclopedia MicrosoftÒEncartaÒ 2004). En la actualidad, es un reto buscar métodos más adecuados para la utilización de estos residuos.

El objetivo de este trabajo fue revisar las características de las gallinazas y pollinazas, sus efectos en el ambiente, así como las principales vías para el reciclaje de nutrientes y disminución de la contaminación ambiental.

Conceptos

En la literatura existen variasdefiniciones de gallinaza. Ruíz y Ruíz (1977) y Lon Wo (1983) la definen como la acumulación de la excreta pura, a la que se unen restos del pienso, plumas, huevos rotos y un porcentaje del material de la cama. Sin embargo, Kelley et al. (1996), Terzich et al. (2000) y Tiquia y Tam (2000) denominan esta mezcla como pollinaza.

Actualmente, se conoce como gallinaza la mezcla de heces y orina que seobtiene de la gallina o pollo enjaulado, a la que se une la porción no digerible de los alimentos, células de decamaciones de la mucosa del aparato digestivo, productos de secreción de las glándulas, microorganismos de la biota intestinal, diversas sales minerales, plumas y un porcentaje ínfimo de material extraño (Gabaldon et al. 1999 y Marshall 2000). Mientras, la pollinaza es el material que,mezclado con las deyecciones, se utiliza como cama (cáscara de arroz, viruta de madera, cascarilla de café, bagazo de caña, heno molido y otros).

Disponibilidad de Gallinaza y Pollinaza

Rodríguez (1969) estimó que cada 24 h una gallina produce entre 135 y 150 g de excretas y señaló que esta cantidad depende del tamaño, estado fisiológico del ave, la dieta y la época del año. Esto equivale,aproximadamente, a 12.5 kg de materia seca (MS) por gallina por año.

Anon (2000b) señaló que un pollo de ceba, produce de 0.2 a 0.3 kg de MS de excreta por cada kilo de alimento consumido, lo que significa un volumen total de 0.7 a 0.8 kg de MS por pollo cebado. Por otra parte, Ensminger (1992) informó que las aves confinadas producen 4.5 toneladas de excretas por cada 1000 libras de peso vivo.En las condiciones actuales de Cuba, según Ortiz (2004), la producción de excretas en base seca por estos dos conceptos (gallinas ponedoras y pollo de ceba) sobrepasa las 50 000 toneladas. Además, este autor señala que si a esto se le añaden el reemplazo de ponedoras y el material de cama (pollinaza) de todas las categorías de aves que se crían en piso (pollo de ceba, reproductores pesados,...
tracking img