El uso de documentos digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso de documentos digitales ha ido en aumento debido a varias causas:
La primera es que las clases escolares han borrado fronteras físicas y en teoría puedes tener acceso a ellas desde cualquier punto físico que tenga una conexión internet.
En otros casos pero con menor magnitud, es debido a que estamos creándonos conciencia verde, es decir buscamos minimizar nuestra huella ecológica.
Sinembargo, es de gran importancia saber utilizar este maravilloso instrumento, por eso me permito escribir algunos consejos que me han sido de mucha utilidad que he encontrado en las bases de la netiqueta y he aprendido después de elaborar varios cientos de documentos.
De la presentación del documento:
1. En los documentos es muy conveniente indicar el asunto del cual se trata, en nuestro casoen un documento escolar es recomendable darle un título o poner el tema del cual se trata.
2. Un trabajo impreso generalmente debe contener una portada donde se indique la institución, el tema y quien ha realizado el documento como mínimo, estos dos puntos en un documento digital pueden ser absorbidos por el encabezado y el pie de página, donde los datos pueden agruparse de la manetasiguiente:

* Encabezado de página
Título o Tema
Asignatura
Institución

* Pie de página:
Fecha
Área Académica o carrera
Autor (Alumno)
Profesor

Del contenido en el documento:
Es muy importante que todo el contenido tenga consistencia (y sí, me refiero a la misma consistencia que nos piden cuando desarrollamos un sistema) porque aun siendo subtemas distintos o páginas diferentes,debemos procurar que los documentos siempre parezcan parte de uno mismo, es decir, no podemos ponerle un tipo y tamaño de letra diferente a cada apartado, para distinguirlos, los títulos pueden ir con sangría francesa, es decir dejándole un tabulador al principio, con estilo de negritas incluso subrayado o cursiva, puedes también aprovechar y ponerle el tamaño de la letra un punto más grande pero solosi es muy necesario.
Tamaño 1 punto mayor al resto del texto.
Negritas
Subrayada y cursiva
Sangría Francesa

El contenido siempre debe ir “JUSTIFICADO” ya que es muy molesto para los lectores ver tal desorden, los títulos sin embargo pueden ir centrados para hacer una distinción con el resto del documento sin generar un caos visual.
Si utilizamos términos poco convencionales pero de graninterés, debemos incluirle notas al pie, para que el lector en caso de estar interesado comprenda con mayor amplitud de que estamos hablando, en el procesador de textos más usado es muy sencillo lograr esto, solo basta con ir a la barra superior, la pestaña referencias y elegir insertar nota al pie.

Todos pensamos que si utilizamos una fuente (tipo de letra) original, innovadora o que hemosinstalado por nosotros mismos, nuestro trabajo será muy diferente, sin embargo debemos cuidar mucho que la letra sea legible y que soporte los caracteres especiales (denominados así la letra “Ñ” y los acentos) esto en casi de que los documentos sean impresos, de lo contrario es recomendable utilizar las fuentes predeterminadas o más comunes (es decir que tienen todos los equipos) como son: Arial, TimesNew Roman, y Verdana entre otros.
Lo mismo es para el manejo de colores, la herramienta de “marca texto” solo se debe usar si estamos revisando un documento para usar la información más relevante o interesante posteriormente, no como estilizador del texto es decir, como adorno.
Cuando el documento solo se distribuirá de manera digital es poco probable que tengamos que modificar las condicionespreestablecidas del procesador, pero en caso de hacerlo debemos procurar que el documento siga siendo legible.
Otro punto muy importante es la ortografía, nuestro procesador tiene un potente corrector ortográfico sobre todo si se tiene una conexión a internet sin embargo se debe configurar ya que las mayúsculas TAMBIÉN se acentúan, y debemos recordar que este corrector no reconoce abreviaturas...
tracking img