El uso de drogas en adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tema de las drogas es muy interesante e importante, es algo que está afectando a la juventud de hoy, ya que casi todos los jóvenes que tienen algún problema u otro motivo acuden casi siempre a las drogas ya que según ellos al ingerir esta sustancia van a poder aliviar sus problemas ,yo también voy adquirir más conocimiento y así poder expandir a otros jóvenes de lo que consumeno informarles el daño que puede causarles y como puede afectarle en sus estudios o trabajo.



1
Uso y abuso de drogas

Drogas = Las drogas son sustancias naturales o sintéticas, médicas o no médicas, legales o ilegales de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y/o prolongado determina tolerancia y dependencia, así como diversas afectaciones biológicas, psicológicas, sociales oespirituales.
Acción de la droga = El modo de acción de las drogas sicotrópicas no se conoce exactamente hasta hoy porque muy poco se sabe acerca del cerebro humano , ni que puntos del cerebro ellos afectan , ya que todavía existen en la mente humana muchas cosas que están más allá de nuestra comprensión , pero lo que en sí está claro , es que cualquier cosa que tenga que ver con drogas , tiene quever con el mal funcionamiento cerebral y que el efecto tóxico de las drogas repercuten en el sistema nervioso y se mantiene durante mucho tiempo después de haber dejado de consumirlas.
Sobredosis = Es una dosis excesiva de un medicamento o droga. La administración de cualquier medicamento en una dosis superior a lo normal puede desembocar en efectos graves, como la intoxicación, pérdidas deconciencia, colapso del sistema nervioso y, en último extremo, la muerte.
Adicción = Es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia). Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstosactúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos).

2
Principales factores que contribuyen al abuso de drogas entre los adolescentes

Factores macro sociales
- Disponibilidad y accesibilidad a las sustancias. En nuestro país el carácter de droga legal convierte al alcohol en unproducto disponible de fácil acceso, por los múltiples establecimientos donde se puede adquirir, los amplios horarios de venta, el precio asequible de las bebidas y el escaso control de la venta a menores.
- Institucionalización y aprobación social de las drogas legales. El alcohol es una droga aceptada socialmente. La televisión, el cine y la prensa muestran imágenes de personajes famosos y personascon prestigio social bebiendo.
- Publicidad. Constituye una importante fuente de presión social hacia el consumo. Los anuncios asocian la bebida con valores y estímulos atractivos para los adolescentes, como la amistad, el carácter y la personalidad, la transición a la adultez, el sexo, el riesgo y la aventura, etc. Estos mensajes persuasivos son difíciles de contrarrestar por los adolescentes queen muchos casos carecen de una actitud crítica frente a la publicidad. Por esta razón, se ha limitado la presencia de mensajes publicitarios dirigidos explícitamente a población adolescente.
- Asociación del alcohol y drogas de síntesis con el ocio. El consumo juvenil de drogas se encuentra ligado al tiempo libre, los fines de semana, a ciertos lugares de oferta como discotecas, bares o pubs, ya la búsqueda de nuevas sensaciones y experiencias. La utilización que se hace del tiempo libre se relaciona con el riesgo de consumo de sustancias, y se asocia con la asistencia a lugares de oferta y con la búsqueda inmediata de sensaciones nuevas y/o placenteras producidas por las drogas.

Factores micro sociales
- Estilos educativos inadecuados. La ambigüedad en las normas familiares, el...
tracking img