El uso de fichas de colores y un formato de valor posicional para la resolución de sumas y restas en 2° grado de primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso de fichas de colores y un formato de valor posicional para la resolución de sumas y restas en 2° grado de Primaria.

La idea de trabajar frente a un grupo de 2° grado de primaria al principio del mes de noviembre de 2005 produjo un mal presentimiento de no poder contar con el tiempo suficiente para realizar un diagnóstico detallado, como normalmente se debe realizar al principio delciclo escolar, no obstante se comenzó por hojear las libretas tanto de matemáticas como de español para identificar el nivel que se tenía en el manejo de las estrategias de ambas asignaturas y lo que encontró fue que las mecanizaciones de suma y resta, no traían consigo la identificación y comprensión del valor posicional, indispensables para la construcción de los conceptos que se manejan dentro delas operaciones básicas. Además, la escritura de números era demasiada austera, a tal punto que no había indicios de resolver algún problema matemático, casi todo se minimizaba a la resolución de ejercicios del libro de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2000) y sin continuidad.

Ante la falta de tiempo, se decidió continuar con la secuencia didáctica que se proponía en el librodel alumno al mismo tiempo que se revisaba bibliografía que permitiera conocer el proceso que se debería seguir para propiciar el proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, no sólo de manera grupal sino también individual, sobre todo por la existencia de 4 alumnos, de los 24 que conforman el grupo, que se sospechaba tenían dificultades de aprendizaje (DA), lo cual se confirmó dos mesesdespués al aplicárseles la Prueba Proyectiva de Goodenough, y el WISC-R específicamente para medir el Coeficiente Intelectual (CI) a niños de nivel Primaria.

Los resultados que se arrojaron de estas pruebas, aunado a las necesidades que manifestaban los demás niños, permitieron reflexionar sobre el qué, el para qué, el cómo y el cuándo propiciar que el aprendizaje de las operaciones básicaspudiera llegar a los educandos sin dejar a un lado el seguimiento del proceso de cada uno de ellos. Los puntos a los que se llegó y que se consideraron como esenciales para que realmente los alumnos desarrollaran su pensamiento lógico-matemático, de acuerdo a las capacidades y experiencias de cada uno, había que tomar las siguientes indicaciones:

1. La edad promedio de los educandos se encontrabaen la etapa de las operaciones concretas según el enfoque piagetiano (Papalia, 2001), el cual señalaba que el uso de sus operaciones mentales podía dar cabida a la resolución de problemas concretos (aquí y ahora) en diversos puntos de vista. Se podía aprovechar y continuar la inclusión de clase, es decir, la capacidad para ver la relación entre el todo y sus partes, así como propiciar elrazonamiento deductivo e inductivo a partir de la manipulación de materiales concretos.

2. Para ello se consideraban: el material conocido como continuo (ejemplo: regletas de Cuisenaire [Caballero, 2003]) y el separado, como el que viene en el libro recortable de matemáticas de la SEP. En este caso únicamente se tenía acceso al material separado, por lo que se decidió diseñar un material, que sindejar a un lado al separado, permitiera ir también hacia las concepciones de multiplicación y división, y por qué no al manejo de nociones de área y perímetro.

3. Propiciar la relación existente entre la aplicación de la cadena numérica como una sucesión de objetos a contar (material concreto) y la capacidad de establecer el cardinal del conjunto de elementos que debe coincidir con el número quecorresponde al último elemento contado (Martínez, 2002), sobre todo en el establecimiento de las unidades, decenas y centenas.

4. Tenía que desarrollar y aplicar una metodología acorde a lo establecido en los Planes y Programas en cuanto a propiciar la construcción del conocimiento en los alumnos, de tal manera que el aprendizaje fuera significativo (Ausbel), por descubrimiento (Bruner) y...
tracking img