El uso de internet como medio alternativo para la construcción/difusión de la cultura juvenil flogger en san miguel de tucumán

Páginas: 22 (5259 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Lic. en ciencias de la comunicación

Cátedra de metodología de la investigación

Proyecto de investigación: el uso de Internet como medio alternativo para la construcción /difusión de la cultura juvenil “flogger” en el Gran San Miguel de Tucumán.

TITULAR CÁTEDRA: Dr. Fulvio Rivero Sierra

Alumno: Olivera, Daniel Arnaldo



ÍNDICE Pág.



1. Carátula PresentaciónTrabajo 1
2. Índice 2
3. Tema Investigación, Justificación y Descripción Problema 3
4. Preguntas Problema y Objetivos Grales. y Específicos 4
5. Estado de la Cuestión 5
6. Marco Teórico 6 a 9
7. Hipótesis y Diseño Metodológico 10 a 15
8. Operacionalización de Variables 15 a 16
9. Tamaño Muestra y Tratamiento y Análisis Datos 16a18
10. Cronograma 19
11. Bibliografía 20




















1.- Tema de Investigación:“El uso de Internet como medio de construcción/difusión de la cultura juvenil “flogger” en el Gran San Miguel de Tucumán”.

2.- Justificación:

“Flogger”, es una cultura juvenil relativamente novedosa, identificada como una de las primeras tribus que deben sudesarrollo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).


En tal caso, la Red Internet, ofrecería un escenario apropiado para la construcción y difusión de algunas culturas juveniles, a raíz de los cambios que se operaron desde su aparición, en distintos aspectos de las relaciones y prácticas sociales modernas.


Este colectivo, identificado como los primeros“nativos digitales”, de carácter netamente argentino y con formaciones en las principales capitales del país, también tiene su correlato en nuestra Provincia, donde aún no ha sido abordada científicamente, por lo que, requeriría una investigación que procure analizar la relación entre el uso sistemático de la Red (con especial énfasis en los portales Fotolog y Metroflog) y su conformación, como asítambién intente brindar respuestas a fenómenos interrelacionados como la adolescencia/juventud y la música, la tecnología y las nuevas identidades, la subjetividad y las prácticas sociales.


Este abordaje, resulta de vital importancia para comprender, los procesos de identificación a través de los usos de las nuevas tecnologías y sentar precedentes para otras investigaciones sobre loscambios que operan en distintos aspectos de las relaciones sociales con otras subculturas, sus familias y otros aspectos vinculados.


3.- Descripción del problema:

Los nuevos medios de comunicación (Internet) y su penetración social, estarían relacionados con la construcción y difusión de distintas clases de subculturas, por lo que se hace necesaria una investigación, para determinarde qué manera es usada en esos procesos, esta herramienta tecnológica por los flogger tucumanos.








3.1 Preguntas Problema:

o ¿De que modo esta cultura juvenil usa Internet como medio de construcción / difusión para dar a conocer sus prácticas e incorporar miembros a su comunidad?
o ¿Qué lenguaje y prácticas usan en esos procesos y como influyen en laconstrucción de identidad?


4.- Objetivos generales:
o Analizar el uso de Internet y su influencia en la conducta de los flogger de nuestra Provincia.
o Analizar la influencia de las TICS en distintos aspectos de las sociabilidades de la adolescencia/juventud.
o Sentar precedentes para nuevas investigaciones que aborden otros aspectos relacionados con las culturas juveniles.5.- Objetivos específicos:

o Analizar y describir el uso de Internet, en especial sitios específicos como el Fotolog y el Metroflog, como medio de construcción y difusión de los flogger de San Miguel de Tucumán.
o Identificar las manifestaciones características de estas tribus a través de sus prácticas, rituales vestimentas etc., mediante el análisis detallado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san miguel de tucuman
  • El Uso De La Fuerza Como Alternativa Para Solucionar Conflictos
  • Historias y leyendas de san miguel de tucumán
  • Materiales Alternativos para la Construcción
  • El Internet Como Uso Educativo
  • Directrices para el uso del internet
  • Guia para el uso del internet
  • Normas Para Uso De Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS