El uso de internet en materia electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO DE INTERNET EN MATERIA ELECTORAL
Nuestro sistema electoral se enfrenta en la actualidad con el reto de regular en forma razonable, los efectos político-electorales de la era de las telecomunicaciones y el internet, donde la creciente influencia de las redes sociales como eje de las comunicaciones mundiales, y la actual competencia electoral dentro de un marco de electorales globalizadoshan traído como consecuencia, factores decisivos en las contiendas electorales.

Sin duda, la comunicación político-electoral en Internet dentro de un sistema de marketing bien estructurado a menor costo y sin una regulación adecuada, será determinante en el cercano proceso electoral de 2012. Puesto que cada vez más candidatos utilizan esta herramienta para difundir su imagen y plataformaelectoral, impactando en adeptos y denostado en algunos casos en el amparo de la confidencialidad a sus adversarios políticos inclusive del mismo proyecto político. En nuestro país como en cualquier otro, las tres principales fuerzas electorales cuentan con sitios permanentes en la red y la mayor parte de los actores políticos hacen uso de la misma para promocionarse.
Con la regulación a “los medios decomunicación” la propia normatividad electoral prohíbe que los partidos políticos contraten o adquieran tiempos en radio y televisión, por lo que los candidatos han optado evadiendo la incompleta regulación a los medios de comunicación y por ende han dirigido gran parte de sus recursos a promocionarse en las redes sociales que incluso en el mayor de los casos es gratuito y sin ninguna barreracomo son el ejemplo de YouTube y, Facebook, y Twitter entre otras, donde en el primero pueden proyectar su imagen mediante spots de video, en el segundo a manera gráfica sus acciones e imagen y en el tercero un acercamiento directo con el elector, entonces tenemos que dentro de estas tres herramientas se tiene, video, perfil y foro de opinión que además es gratuita.
Si bien es cierto, la reformaelectoral que regulo en parte los medios de comunicación prohíbe las denominadas “campañas negras o desnotativas”, por lo que Internet también, se ha convertido en el espacio que los partidos o candidatos en el margen del anonimato aprovechan para descalificar a sus contrincantes.
Por ello, en un escenario mediático de la radio y televisión mexicana tan concentrado y ahora regulado, es altamenteredituable acceder a millones de personas a través de Internet a un bajo costo. Además, es importante señalar que los jóvenes entre 18 y 29 años (principales usuarios de Internet) representan casi el 30% del padrón electoral, a saber, cerca de 23 millones de votos. De lo anterior se explica la enorme rentabilidad de utilizar Internet como medio de comunicación política.
De lo anterior, se destacael mayor reto para el Poder Legislativo y sobre todo para la autoridad administrativa electoral, la impostergable reforma legal y su aplicación en la elección federal de 2012, de solucionar las deficiencias regulatorias que aún presenta el sistema electoral en materia de acceso a medios de comunicación (radio, televisión y especialmente el internet, con énfasis en las redes sociales) por parte delos precandidatos, candidatos, partidos políticos y otros actores influyentes en el debate público y que pudiera tener incidencia, directa o indirecta, en los procesos electorales.
Dentro del marco de regulación de la Constitución Federal y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en la reforma constitucional y legal en materia electoral 2007-2008 puso especial énfasis enel control de la propaganda electoral: dispuso límites a la adquisición de tiempos en radio y televisión; estableció restricciones a la propaganda gubernamental, y fijó reglas sobre el contenido de la propaganda política a efecto de evitar expresiones que denigren a las instituciones, a los partidos o que calumnien a las personas (artículo 41 constitucional).
No obstante lo anterior, no se...
tracking img