El uso de la calculadora en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALCULADORA EN LA ESCUELA PRIMARIA: TRES MODALIDADES DE USO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Tanto dentro como fuera de la comunidad educativa, la introducción de la calculadora en el currículumde la enseñanza primaria ha suscitado un importante debate en torno a las presuntas consecuencias negativas que su uso puede tener sobre el aprendizaje y sobre cual es la edad más adecuada para iniciara los alumnos en su uso.
Aunque existe una extensa documentación sobre los beneficios del uso de la calculadora, existen muchos escépticos, los cuales afirman que puede perjudicar la habilidadmatemática de los alumnos. Algunos padres y educadores que se resisten a la incorporación temprana de la calculadora basan sus creencias, fundamentalmente, en mitos muy difundidos, tales como:
1º) que lacalculadora no desarrolla el razonamiento matemático, puesto que para utilizarla basta con seguir exactamente las instrucciones de funcionamiento y 2º) que la calculadora limita la adquisición de lashabilidades de cálculo numérico de los alumnos.

La calculadora es una herramienta valiosa, que enriquece la comprensión matemática. Su uso proporciona a los maestros y alumnos más tiempo paraconcentrar el esfuerzo y la atención en la comprensión de conceptos y en el pensamiento crítico, además, estimula la exploración natural de estrategias y la aplicación de procedimientos intuitivos.

Losmaestros coinciden en que el uso intensivo de la calculadora puede tener un efecto negativo sobre el aprendizaje en matemática, creen que su uso no beneficia a los estudiantes en la retención einternalización de las operaciones básicas. Estas tendencias colectivas, indican que las creencias de los maestros contribuyen a que sean reacios con respecto a la incorporación de la calculadora en elcurriculum de la escuela primaria.

Por otra parte, muchos de los maestros consideran que la falta de tiempo, es un factor que hace difícil el uso de la calculadora. Ellos sienten que no saben o no...
tracking img