el uso de la coma

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
El uso de la coma
La coma (,) (del griego κóµµα) es un signo de puntuación que señala una breve pausa que se produce dentro de la oración o para separar distintas oraciones y frases que se refieran al mismo tema, pero que engloben diferentes ideas o conceptos. Tiene la forma de un pequeño gancho (,) y se escribe pegada a la palabra o signo que le precede, y debe estar separada por un espacio dela palabra o signo que le sigue. La coma es uno de los signos ortográficos más utilizados en oraciones.

La coma se usa para separar y hacer pequeñas pausas en un texto, párrafo u oración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. Por ejemplo:
Tengo perros, gatos, conejos y pajaritos.
Hay tendencias que admiten su uso previo a una conjunción, como lossiguientes casos:
En el último elemento de una serie de datos separados por punto y coma: "En el cajón pon los papeles; sobre el escritorio, el monitor; en la caja, los discos, y en otro mueble, la impresora."
Cuando lo que se escribe después de una serie de elementos empieza con la conjunción "y" pero no pertenece a la serie:"Compró una botella de vino, un queso y un pan, y llamó a sus amigos."Cuando la conjunción y sea sinónimo de pero, es admisible, mas no necesario, el uso previo de una coma: "Estudió mucho para su examen, y no aprobó."
También se utiliza para delimitar una aclaración o inciso:
"Leilany, mi amiga, acaba de conseguir su primer empleo.

Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, talescomo:asimismo, obviamente (y todas las terminadas en el adverbio mente), en efecto, es decir, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase.
Dame eso pronto, es decir, si te parece bien.
El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase, precedido de coma si va al final y entre comas si va en medio.
Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién ha venido?
Este uso nodebe confundirse con la estructura de sujeto y predicado, la cual no se separa con coma.
Carlos fue allí.
Sujeto: Carlos, verbo: fue, predicado: fue allí.
La coma también se utiliza cuando se invierte el orden lógico de los complementos de la oración (coma hiperbática). Por ejemplo:
Con esta nevada, no llegaremos nunca.
Ejemplos: Al aparecer Augusto a la puerta de su casa extendió el brazoderecho, con la mano palma abajo y abierta, y dirigiendo los ojos al cielo se quedó un momento parado en esta actitud estatuaria y augusta.
Extraído de "Niebla", de Miguel de Unamuno. Wikisource.
Aquí no había bóveda gótica, ni ventana con primorosas labores, ni el fondo obscuro, los misteriosos efectos de luz con que el artificio de la pintura nos presenta los escondrijos de esos químicosaburridos, que, envueltos en ilustres telarañas, se inclinan perpetuamente sobre un mamotreto lleno de garabatos.
Extraído de "La sombra", de Benito Pérez Galdós, Wikisource.
Si bien la función principal de la coma se ha definido siempre como una débil pausa en una secuencia de palabras, existirán algunos casos en que no será necesario indicar con la coma determinadas pausas breves en la lectura. Alrespecto, la Ortografía de la lengua española señala como ejemplo las comas que se utilizan entre sujeto y predicado. Por ejemplo, en el enunciado: Cuando Marcelo llegó /estaba tan cambiado que todos quedaron sorprendidos. En esta oración no existe la necesidad de una coma, por más que al pronunciarse se produce una pausa y una inflexión tonal.
Uso obligatorio y opcional de la coma. Uso opcional:Existen casos en que el uso de la coma depende de quien escribe, del tono y el estilo que quiere dar a lo redactado por él. La pausa que la coma puede proporcionar en estos casos no altera el significado y el mensaje que la oración quiere dar a entender. Ejemplos: Roberto y yo íbamos a ir al partido(,) pero(,) al final(,) cambiamos de opinión. Cuando mi tía llega a mi casa(,) a veces(,) salimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el uso de la coma
  • Uso de la coma
  • El Uso De Las Comas
  • Uso De La Comar
  • Uso De La Coma
  • Uso de la coma
  • Uso De La Coma
  • Uso De La Coma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS