El uso de la energía

….E L U S O D E L A E N E R G Í A….

1. a) ¿En qué actividades de la vida cotidiana utilizan ustedes energía proveniente de combustibles fósiles?

En gran parte de nuestras actividades diarias empleamos el uso de energía proveniente de combustibles fósiles. Entre ellas podemos mencionar:
 Cocinar los alimentos (en cocinas o hornos a gas)
 Medios de transporte (automóviles,motocicletas, colectivos, etc.)
 Utilizar ciertos productos derivados de combustibles fósiles (alcohol, desinfectantes, pinturas, plásticos, etc.)
 Emplear cierta maquinaria (como cortadora de césped a nafta)

b) ¿De qué manera estos usos contaminan el medio ambiente?

Las emisiones de los distintos gases del efecto invernadero (GEI) están vinculadas directamente al consumo de combustiblesfósiles, los cuales son la base de la generación de energía que requieren las actividades diarias de la sociedad moderna. La principal consecuencia del aumento en las concentraciones de los GEI es el fenómeno conocido como cambio climático reflejado en un aumento de la temperatura media del planeta, cambios en los patrones de precipitación, reducción de la criósfera, alza del nivel del mar ymodificaciones en los patrones de eventos climáticos extremos.

2. Debatan en grupo cómo imaginan un futuro en que los combustibles fósiles sean muy escasos.
El techo de las extracciones de petróleo, gas natural y carbón ya ha sucedido o sucederá en las próximas décadas (los más optimistas conceden veinte años más de tregua). Existen algunos Estados, ciudades o regiones que en los últimos años vienetrabajando a favor de la independencia energética reduciendo el consumo de combustibles fósiles, impulsando la captación de energías renovables y la eficiencia energética, potenciando el transporte colectivo o investigando el desarrollo de nuevas tecnologías. Una vez más, serán los países pobres quienes más duramente sufran el encarecimiento de un recurso cada vez más escaso. Con economías pocosaneadas, cuando no claramente endeudados, estos países no podrán comprar el petróleo necesario para generar energía (de hecho muchos de ellos sufren ya cortes en el suministro eléctrico, consecuencia de la actual escalada de los precios del petróleo). Sin energía, su industria, orientada fundamentalmente a la exportación, dejará de funcionar, de manera que la pobreza se agudizará aún más. En unpanorama de crisis generalizada, en el que incluso los países más ricos tendrán que dedicar grandes recursos a solventar los estragos que la falta de petróleo producirá en su economía, la ayuda internacional no será la solución.
En resumen, el grado de riqueza y la celeridad de los países en tomar conciencia de la realidad del techo de los combustibles fósiles y empezar a actuar en consecuencia,serán los factores que definirán la situación futura. Pero en general se puede hablar de crisis generalizada, al no haber tiempo suficiente para que la transición hacia las energías renovables se produzca de forma paulatina y ordenada. Se reducirá la producción, también las exportaciones e importaciones, lo que redundará en el crecimiento de los mercados regionales; el transporte se hará más lento yse potenciará el colectivo para las personas y el tren y el barco como medio de transporte para las mercancías; se optará por la agricultura ecológica y las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, lo que supondrá una subida del precio de los alimentos. Y, en definitiva, los modelos de producción y consumo que se han impuesto en las últimas décadas acabarán por desaparecer, al faltarles elcombustible barato que ha sido su motor hasta la fecha.

3. a) ¿Cómo es posible que en la actualidad se mantenga el bajo rendimiento de las formas de obtención del alimento humano?

Las sociedades humanas no tecnificadas, como por ejemplo los pueblos recolectores y cazadores, obtienen entre 5 y 10 calorías por cada caloría invertida en procurarse el alimento. En las sociedades tecnificadas,...
tracking img