El uso de la escritura: oralidad, literacidad y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO DE LA ESCRITURA: ORALIDAD, LITERACIDAD Y LITERATURA

Miguel Ángel HUAMÁN
Universidad de San Marcos

Al leer estas palabras, estimados oyentes, están participando de una de las maravillas del mundo. Porque ustedes y yo pertenecemos a una especie con una extraordinaria capacidad: podemos suscitar acontecimientos en los cerebros de los demás con una precisión exquisita. Ello es posiblepor una capacidad especial: la del lenguaje. Simplemente con traducir marcas gráficas en sonido o al emitir ruidos con la boca, podemos, con seguridad, hacer que surjan nuevas y precisas combinaciones de ideas en la mente de los demás. Esta capacidad se da de manera tan natural que tendemos a olvidar lo milagroso que es (Pinker, 1995).

Para algunos investigadores de la neurociencia, el lenguajees una respuesta evolutiva de nuestra especie, que le permitió imponerse por selección natural a su entorno hasta lograr adaptarlo a sus necesidades. Fue un salto extraordinario el realizado por el ser humano, e implicó una radical transformación del proceso seguido previamente en la naturaleza. El homo sapiens no modificó su biología para optimizar su desempeño en el medio, sino que adaptóciertas funciones fisiológicas que, al permitirle incrementar cualitativamente su memoria, le posibilitaron anticipar los cambios del entorno y por ende aprovecharlos en su beneficio. El lenguaje, como memoria no genética, amplió radicalmente sus posibilidades de sobrevivencia y se hizo consustancial a su propia existencia. El extraño y misterioso mecanismo que le dio origen, arraigado en su ADN,simplemente por reiteración y éxito, se volvió familiar, cotidiano, invisible.

El objetivo de esta exposición es compartir una reflexión en torno al papel del uso de la escritura por los individuos en formaciones sociales como la nuestra. Como muchos lingüistas, biólogos, paleontólogos y psicólogos, que aceptan de manera unánime que el lenguaje forma parte del arsenal genético del ser humano del quecada una de las lenguas es una realización, consideramos que su aparición, a pesar de permitir un salto evolutivo, implicó la atrofia de otras respuestas latentes en el ser humano. Formas de comunicación emocional, de inteligencia afectiva o de intuición trascendente que se truncaron como posibilidad, pero que subyacen de modo larvario en nuestra estructura cognitiva.

Evidentemente, esta ideano impide reconocer que el lenguaje articulado permite al ser humano no sólo ampliar su memoria no genética y construir instrumentos inimaginables para transformar su entorno, sino la posibilidad de la creatividad interactiva y el gregarismo activo. De hecho, la humanidad parece definida precisamente por dicha facultad.

“[Sin embargo] si su naturaleza hace del ser humano un hablante, ella nolo convierte inmediatamente en un escritor o en un lector. La escritura es una invención, un producto del intelecto humano, un logro civilizatorio que se adquiere mediante un entrenamiento específico: ningún niño aprende a escribir del mismo modo que aprende a hablar. El lenguaje (y su realización en una lengua natural) es primero, filogenética y ontogenéticamente, mientras que la escritura es unatecnología” (Pérez: 2004, 146).

En tal sentido, a despecho de su doble familiaridad e invisibilidad, la escritura constituye una segunda gran revolución para la humanidad. Nos interesa indagar sobre su naturaleza como tecnología y su incidencia en la cultura humana, más aún cuando vivimos, de la mano de la informática y la digitalización, un cambio radical en ella. Dada la complejidad delobjeto de nuestro interés y la ingente información existente en diversas áreas disciplinarias, hemos optado por hacer una cala y analizar a través de breves textos algunos aspectos de este problema en el marco de nuestra sociedad peruana y latinoamericana. Nos parece fundamental, frente al incremento de la violencia, a la crisis de la educación, a la ausencia de valores y a la transformación...
tracking img