El uso de la metáfora en la representación del bien y el mal

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Trabajo de literatura Mundial II

Estudio Comparativo: “El uso de la metáfora en la representación del bien y el mal en las obras: Cuentos Selectos de Antón Chejov y La Oveja Negra y demás fabulas de Augusto Monterroso”

La metáfora es una figura literaria que establece relaciones inéditas entre las palabras, encuentra relaciones desconocidas entre las palabras. La metáfora además nos permiteproducir más de un significado adicional al significado normal que tienen las palabras, que está siendo expresada de distinta manera. La metáfora se puede definir también como algo que está siendo expresado como otra cosa lo cual nos lleva a utilizar nuestra mente al buscar un significado, yendo más allá.[1]
La metáfora nos sirve para representar sensaciones difíciles o complicadas de expresarcon palabras comunes. De esta manera podemos comprender sentimientos desconocidos como ser la felicidad, el miedo, la angustia, etc. y muchas veces nos muestra el sentido de las cosas que ni el autor mismo había encontrado anteriormente.
En La oveja negra y demás fabulas y Cuentos selectos podemos encontrar metáforas de distintas maneras. Chejov nos muestra el bien y el mal representado de unaforma más directa pero que a la vez nos deja explorar más allá de lo demostrado. A diferencia de Monterroso quien nos muestra metáforas explícitamente.
Cuentos selectos de Anton Chejov, escritor ruso que nació alrededor de 1860, fue medico escritor y dramaturgo y se dedico principalmente a escribir cuentos, novelas y obras de teatro, especialmente a los cuentos breves con los que le transmitía unmensaje a su público. Cuentos selectos es una selección de varios cuentos los cuales se escribieron todos en diferentes años y es una obra que se caracteriza por representar a la sociedad Rusa de 1800 a 1900. En esta obra se refleja los conflictos sociales que vivían bajo la opresión del régimen del Zar Alejandro II, donde la gente no tenía libertad, derechos y ni respetaban los de los demás.Demostrando con todo esto el todo el mal que existía en la sociedad en esa época mostrando el machismo al narrarnos en una historia como es que los hombres pegaban a sus mujeres, la ignorancia la cual se puede ver en todos los cuentos, el alcoholismo y la pobreza sobre todo al describirnos a la gente viviendo descuidadamente, contándonos cómo es que la gente sufría por hambre ya que no tenían dinerosuficiente para alimentarse y abastecerse. El uso de la metáfora en Anton Chejov es muy difícil de observar y es más muy difícil de encontrar. La metáfora en esta obra se da en la medida en la forma que tú lo analices. Por ejemplo al analizar el cuento la dama y el perrito podemos observar que el perrito se encuentra dentro del cuento como una metáfora de la casualidad que une las situaciones delas personas que viven diferentes realidades.
Otra metáfora en cuentos selectos se puede encontrar en el cuento La Tristeza en el que el chofer del autobús se puede ver como un artista, su hijo viene a ser su arte, que está muerto, la gente que se encuentra ahí como un público a los que algunos si les importa el arte y a otros no.
La oveja negra y demás fabulas es una obra del escritorguatemalteco Augusto Monterroso quien nació el 21 de diciembre de 1921 en la capital de Honduras, fue un gran literato y escritor de obras breves, de lo que nos podemos dar cuenta en su libro mencionado que se encuentra compuesto por varios relatos cortos que nos dejan un mensaje de cómo vivir y como es la vida cotidiana. Cada uno de estos relatos está representado mediante animales o personajes ficticioslos que se encuentran en una sociedad que no tienen ni conocen lo que son los derechos, viven en pleno egoísmo, existe mucho abuso y falta de moral entre los personajes y Monterroso lo demuestra mediante la ironía. Expone problemas de la sociedad mediante metáforas que buscan la concientización del público hacia esos factores de los cuales la población se encuentra escasa. Monterroso usa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien o Mal del uso del celular
  • La representacion del bien y el mal en los dias del venado y el eternauta
  • Uso de las metáforas
  • Esta bien o esta mal?
  • Bien y Mal
  • Bien y mal
  • el bien y el mal
  • el bien y el mal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS