El uso de la tecnologia en el razonamiento matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO
A. PROBLEMATIZACION
En este mundo cada vez más globalizado, es una realidad que la educación no puede o no debe de estar al margen de los nuevos avances tecnológicos, los cuales resultan un instrumento imprescindible para que se lleve a cabo la práctica docente.
La tecnología electrónica es necesaria en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas; herramientas tales comocalculadoras y computadoras, son esenciales para enseñar, aprender y “hacer” matemáticas. Ellas pueden apoyar a los estudiantes en todas las áreas de las matemáticas, incluyendo al razonamiento. El disponer de ciertas herramientas tecnológicas, puede ayudar a los alumnos a tomar de decisiones, razonar y resolver problemas.
Los estudiantes pueden aprender más matemáticas y en mayor profundidad con eluso apropiado de la tecnología (Dunham y Dick 1994; Sheets 1993; Boears.van Oosterum 1990; Rojano 1996; Groves 1994). La tecnología no se debe utilizar como un reemplazo de la comprensión básica y de las intuiciones; más bien, puede y debe utilizarse para fomentar esas comprensiones e intuiciones. En los programas de enseñanza de las matemáticas, la tecnología se debe utilizar frecuente yresponsablemente, con el objeto de enriquecer el aprendizaje de las matemáticas por parte de los alumnos.
El nivel de compromiso y apropiación por parte de los alumnos, de ideas matemáticas abstractas, puede fomentarse mediante la tecnología.
La tecnología ofrece a los docentes opciones para adaptar la instrucción a necesidades específicas de los alumnos. Los estudiantes que se distraen fácilmente, puedenconcentrarse mejor cuando las tareas se realizan en computador, y aquellos que tienen dificultades de organización se pueden beneficiar con las restricciones impuestas por un ambiente de computador. Los estudiantes que tienen problemas con los procedimientos básicos pueden desarrollar y demostrar otras formas de comprensión matemática, que eventualmente pueden a su vez, ayudarles a aprender losprocedimientos.
La utilización adecuada de la tecnología en el aula depende del docente. La tecnología no es una panacea. Como con cualquier herramienta de enseñanza, puede usarse adecuada o deficientemente. Los docentes deberían utilizar la tecnología con el fin de mejorar las oportunidades de aprendizaje de sus alumnos, seleccionando o creando tareas matemáticas que aprovechen lo que latecnología puede hacer bien y eficientemente.
La tecnología no reemplaza al docente. Cuando los alumnos utilizan herramientas tecnológicas, muchas veces trabajan de formas que los hacen aparecer como independientes del maestro; sin embargo esta es una impresión engañosa. El docente juega varios roles importantes en un aula enriquecida con la tecnología, toma decisiones que afectan el proceso deaprendizaje de los alumnos de maneras importantes. Inicialmente el docente debe decidir si va a utilizarse tecnología, cuándo y cómo se va a hacer. A medida que los estudiantes utilizan calculadoras y computadores en el aula, el docente tiene la oportunidad de observarlos y fijarse cómo razonan. Además, pueden mostrar formas de razonamiento matemático que son difíciles de observar en otras circunstancias.Por lo tanto la tecnología ayuda en la evaluación, como también, en los resultados obtenidos, enriqueciendo así la información disponible para que los docentes la utilicen cuando van a tomar decisiones relacionadas con la enseñanza.
Estudiantes de escuela primaria pueden organizar y analizar grandes grupos de datos; y pueden elaborar modelos y resolver problemas complejos que antes no eranaccesibles para ellos.

B. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Tradicionalmente, en la enseñanza de las matemáticas se ha puesto mucho énfasis en el trabajo con ejercicios rutinarios a los cuales los estudiantes dan solución mecánica, debido a la importancia que los profesores han dado a los procedimientos, sin dar oportunidad para que el alumno reflexione sobre estos procesos.
Este abordaje rutinario en la...
tracking img