El uso de la tecnología y como se constituye

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
El uso de la Tecnología y como se constituye
«El hombre no es la más majestuosa de las criaturas. Antes incluso que los mamíferos, los dinosaurios eran decididamente más espléndidos. Pero él posee algo que los demás animales no tienen: un caudal de facultades que por sí solo, en más de tres millones de años de vida, le hizo creativo. Cada animal deja vestigios de lo que fue; sólo el hombre dejavestigios de lo que ha creado» (Jacobo Bronowski: El ascenso del hombre).
Desde que el ser humano apareció sobre la Tierra hay tecnología. De hecho, las técnicas utilizadas en la elaboración de instrumentos se toman como una evidencia contundente de los albores de la cultura humana. En general, la tecnología ha sido una fuerza poderosa en el desarrollo de la civilización, más aún cuando se hafraguado su vínculo con la ciencia. La tecnología lo mismo que el lenguaje, el ritual, los valores, el comercio y las artes es una parte intrínseca de un sistema cultural y les da forma y refleja los valores del sistema; además, es una empresa social compleja que incluye no solamente la investigación, el diseño y las artes, sino también las finanzas, la fabricación, la administración, el trabajo, lacomercialización y el mantenimiento en el mundo actual.
De ahí la importancia de la tecnología en todos los ámbitos sociales. Ya sea en pro, en contra o en posiciones intermedias, desde la tecnofilia o desde la tecnofobia o aun pretendiendo ser indiferentes, la gente tiene que ver con ella. Aunque las definiciones de tecnología son numerosas, disímiles y hasta contradictorias, se considera comofactor clave en el logro o no de metas y fines de índole social, cultural económico y político.
La idea social en relación con la tecnología se ubica en innumerables contextos donde sus aplicaciones o productos son venerados por considerarse socialmente útiles, o maldecidos por los impactos en el ambiente. Es así como toda la producción humana de instrumentos traducidos en artefactos, sistemas yprocesos está mediada por la discusión sobre el ser, la razón y el sentido de la tecnología.
El objetivo primordial de la Tecnología ha sido desde un principio minimizar el trabajo de los seres humanos y ofrecerle una mejor calidad de vida satisfaciendo sus necesidades esenciales y al mismo tiempo satisfacer placeres corporales como los deportes, músicas, películas entre otros. Y esta actividadtecnológica influye en el progreso social, económico y político de un país. De ahí que la tecnología se ha vuelto imprescindible para la producción e intercambio de bienes y servicios (mantenimiento de carreteras, electricidad, entre otros), educación (elaboración de útiles escolares, computadoras, pantallas táctiles, entre otros), construcciones (elaboración de concreto, fabricación de excavadoras,aplanadora, entre otros) elaboración de vestimenta, telecomunicaciones (celulares, video llamadas, satélites, GPS) , circuitos electrónicos ( circuitos integrados, microprocesadores, entre otros) y redes (internet, redes locales y empresariales).
En el sentido más amplio, la tecnología aumenta las posibilidades para cambiar el mundo: cortar, formar o reunir materiales; mover objetos de un lugara otro; llegar más lejos con las manos, voces y sentidos. El ser humano se sirve de la tecnología para intentar transformar el mundo afín de que se adapte mejor a sus necesidades. Tales cambios pueden referirse a requerimientos de sobrevivencia como alimento, refugio o defensa; o pueden relacionarse con aspiraciones humanas como el conocimiento, el arte o el control. Pero los resultados de cambiarel mundo son con frecuencia complicados e impredecibles; pueden incluir beneficios, costos y riesgos inesperados los cuales pueden afectar a diferentes grupos sociales en distintos momentos. Por tanto, anticipar los efectos de la tecnología es tan importante como prever sus potencialidades.
La tecnología ha influido considerablemente en el curso de la historia y en la naturaleza de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Afecta A Los Niños El Uso De Las Tecnologías.
  • como afecta el uso de la tecnología en las relaciones sociales
  • “Como afecta el uso de la tecnologia en la contaminacion del medio ambiente”
  • El uso de la tecnologia
  • Uso de la tecnologia
  • El uso de las tecnologias
  • Uso De La Tecnologia
  • Uso de la tecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS