El uso de las mejores prácticas de la educación a distancia, en la educación basada en competencias”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA”.

Resumen.

El propósito de esta aportación es mostrar cómo pueden converger las mejores prácticas de la Educación a Distancia (EAD) en la Educación Basada en Competencias (EBC), para sistematizar y personalizar el aprendizaje y los procesos de evaluación, ya que cada estudiante debe generar un portafolio de evidencias de lascompetencias adquiridas, apoyados por el tutor o facilitador del aprendizaje. En esta convergencia se destacan las diversas teorías del aprendizaje como son el Constructivismo y el Cognoscitivismo, así como el uso las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el diseño instruccional, que por una parte garantizan la calidad de la educación y por otra facilitan el aprendizaje significativo ycolaborativo, elementos básicos de la EBC y la EAD. Considerando lo antes expuesto en la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), se tomo la decisión de crear un Centro de Innovación Educativa (CIE), que promueva y oriente el uso de las mejores prácticas de la EAD en la EBC, a nivel licenciatura, postgrado y formación continua.

Abstract

The intention of this contribution is toshow how the best practices can converge of the Distance Education (EAD) in the Education Based on Competences (EBC), to systematize and to personalize the learning and the processes of evaluation, since each student must generate portafolio of evidences of the acquired competences, supported by the tutor. In this convergence the diverse theories of the learning as the Constructivism and theCognoscitivism, as well as the use of the Technologies of the Information and Communication (TIC) and the instruccional design, that on the one hand guarantee the quality of the education and by another one they facilitate the significant and collaborative learning, basic elements of the EBC and the EAD. Considering before exposed in the Polytechnical University of the Valley of Mexico (UPVM), to makethe decision to create a Center of Educative Innovation (CIE) that promotes and orients the use of the best practices of the EAD in the EBC, at the higher education, postdegree and continuous formation.

Palabras clave: Educación Basada en Competencias; Educación a Distancia; Diseño Instruccional; Teorías del aprendizaje; Multimedia; Actividades de aprendizaje; Evaluación de competencias;Portafolio de evidencias y Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Carlos León Hinojosa
cleon@upvm.edu.mx
Universidad Politécnica del Valle de México

INTRODUCCION

El propósito de este capítulo es mostrar cómo en la educación superior pueden converger las mejores prácticas de la Educación a Distancia (EAD) en la Educación Basada en Competencias (EBC), para sistematizar y personalizar elaprendizaje y los procesos de evaluación, ya que cada estudiante debe generar un portafolio de evidencias de las competencias adquiridas, apoyados por el tutor o facilitador del aprendizaje. En esta convergencia se destacan las diversas teorías del aprendizaje como son el Constructivismo y el Cognoscitivismo, así como el uso las tecnologías de la información y comunicación y el diseñoinstruccional, que por una parte garantizan la calidad de la educación y por otra facilitan el aprendizaje significativo y colaborativo, elementos básicos de la EBC y la EAD.

Considerando lo antes expuesto en la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), se tomo la decisión de crear un Centro de Innovación Educativa (CIE), que promueva y oriente el uso de las mejores prácticas de la Educación aDistancia en los procesos educativos basados en competencias tanto en la modalidad a distancia como presencial, a nivel licenciatura, postgrado y formación continua.

La UPVM inicio sus actividades académicas en septiembre del año 2004, actualmente ofrece en forma presencial, tres carreras de Ingeniería (Informática, Industrial y Mecatrónica) y una carrera en Administración, así como una...
tracking img