El uso de las redes sociales en internet, en la educación superior actual

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Taller de Investigación en Tecnologías de la Información

2010
Mónica Borboa Quintero

*

Contenido
Introducción 1
Contexto 1
Antecedentes 2
Objetivo General 3
Objetivo Específico 3
Justificación 3
Preguntas de Investigación 4
Metodología de la investigación 5
Cuestionario 12
Presupuesto 17
Conclusiones 18
Referencias bibliográficas 19

El uso de las redes socialesen internet, en la educación superior actual
Introducción

Contexto

El ámbito de estudio del establecimiento de Redes Sociales en Internet puede llegar a ser muy amplio, por lo que nos vemos aquí en la necesidad de definir qué es un servicio de Red Social en Internet. Para ello, he recogido una definición publicada tanto dentro del ámbito científico como dentro de la Web misma: “Servicio deRed Social en Internet es una plataforma web cuyo objetivo es la creación de comunidades en-línea mediante la representación de las conexiones personales que los usuarios disponen los unos de los otros. Dentro de estos servicios, los usuarios comparten información mediante la utilización de servicios agregados de mensajería personal, publicación de fotografías, formación de grupos de interés,etcétera[1]”.

El uso de estos medios en la actualidad se ha popularizado a gran escala sobre todo en jóvenes, por lo que aquí se analizan el uso de estas redes sociales como apoyo extra clase, dándole así un sentido académico al uso de este medio.

Antecedentes

Los sitios web destinados al establecimiento de Redes Sociales por parte de los internautas comenzaron antes del nacimiento de la Web2.0. Concretamente, se puede establecer la fecha de su nacimiento en 1997, momento en el que se inaugura la web SixDegrees.com.

A partir de 1998, la posibilidad de navegación en las listas de amigos por parte de terceros. Desgraciadamente, a pesar de que se ha considerado que este sitio web se adelantó a su tiempo, lo que falló en su concepción y le abocó a su desaparición fue la falta de unmodelo de negocio viable y durante la crisis bursátil tecnológica de principios del siglo XXI tuvo que cerrar[2].

Con la explosión de la Web 2.0, los sitios web dedicados a compartir contenidos multimedia comenzaron a implementar características de las Redes Sociales. Dentro de este extremo podrían incluirse a sitios como Flickr (intercambio de fotos), Last.FM (Hábitos de escucha de música) oYouTube (intercambio de vídeos). Sin embargo, esto no fue un impedimento para el lanzamiento de nuevas redes sociales o el intento de reforzar su presencia en otros ámbitos geográficos. En cualquier caso, una de las principales características a la hora de lanzar una Red Social es su imprevisibilidad a la hora de obtener un retorno del público objetivo hacia el que se ha enfocado.

Finalmente, cabedestacar el caso de la actualmente muy popular Facebook (2004). Diseñada en un primer momento para ser una Red Social privada específica para la Universidad de Harvard, tan sólo se podía acceder a ella si se disponía de un correo electrónico de la misma, aunque posteriormente los usos fueron ampliándose hacia otras universidades, empresas y, finalmente, a cualquiera que dispusiese de un correoelectrónico (2006)[3]. Por supuesto que esto no supone que los nuevos usuarios puedan acceder a las Redes privadas ya establecidas y, por otro lado, tampoco pueden acceder a ningún perfil de cualquier usuario hasta que éste no lo admita como amigo previamente[4].

Objetivo General
El objetivo de mi investigación es el de conocer si el uso de las redes sociales en internet trae algún beneficio alos estudiantes de nivel superior.

Objetivo Específico
La investigación tiene como fin, analizar y describir las ventajas y desventajas de utilizar las redes sociales en internet como un apoyo extraescolar.

Justificación
En la actualidad nuestros alumnos utilizan cada vez más las redes sociales en internet, es un fenómeno que no se puede evitar y que nosotros como profesores debemos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Con el gran apogeo del uso del internet en la actualidad viene el uso de las redes sociales
  • Internet, redes sociales y educacion
  • Redes sociales, internet y educación
  • Uso Actual De Las Redes Sociales En Internet
  • Uso adecuado de redes sociales e internet
  • mal uso de internet en redes sociales
  • Uso de redes sociales en la juventud actual
  • Internet y redes sociales en la actualidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS