El uso de las tecnologías de la información en el sector hotelero

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
El uso de las tecnologías de la información en el sector hotelero
Joaquim Martínez 1, Joaquim Majó 2, Martí Casadesús 3.

1. Escola Universitària de Turisme, Universitat de Girona. quim.martinez@udg.es 2. Escola Universitària de Turisme, Universitat de Girona. joaquim.majo@udg.es 3. Departament d’Organització, Gestió Empresarial i Disseny de Producte, Universitat de Girona.marti.casadesus@udg.es

Resumen:
Desde la aparición de los ordenadores éstos han sido usados en los sistemas de información de las empresas para facilitar el trabajo de control y gestión gracias a la capacidad de recopilar y procesar gran cantidad de datos. En entornos fuertemente competitivos las empresas han comprendido que las inversiones en tecnologías de la información pueden incrementar de formasignificativa la competitividad de la empresa. En el presente artículo se repasa el uso de estas tecnologías en el sector hotelero, enfocándolo especialmente en lo que se refiere a su uso en la gestión. Se hace una breve historia del uso de los ordenadores en el sector, se describen las principales funcionalidades de los sistemas de gestión hotelera, como afectan las características del hotel a su uso ycuales son los beneficios e inconvenientes del uso de las tecnologías de la información en el sector. Mediante un repaso a la bibliografía existente y comparando el uso de estas tecnologías con el que se está haciendo en otros sectores, se quiere recoger cual es su estado actual para saber su posible tendencia futura. En las conclusiones se recoge la necesidad de estudiar cual es el estado actual delos sistemas de información en los hoteles para intentar obtener guías de cómo deben ser los sistemas del futuro y cómo llevar a cabo su implementación.

VI Congreso “Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” Turitec 2006

Palabras Clave: Sistemas de Información, Tecnologías de la Información, Gestión Hotelera, Property Management System.

1. Breve historia del uso de losordenadores en el sector hotelero.

El primer hotel que dispuso de un ordenador fue el hotel Milton de Nueva York en 1963 (Sayles 1963) y se destinó a automatizar la gestión de habitaciones. La tecnología de aquella época no estaba preparada para dar solución a los requerimientos del sistema, por lo que tuvo que ser desinstalado. Los ordenadores tenían complicadas interfícies de entrada dedatos como las tarjetas perforadas y trabajaban mediante procesos “batch” que no permitían recoger los resultados en tiempo real.

A principios de los 70 las grandes cadenas hoteleras empezaron a usar sistemas computerizados de reservas o CRS, para gestionar el inventario de sus habitaciones libres, como ya lo habían hecho anteriormente las compañías aéreas. Los primeros CRS solo eran capaces degestionar el inventario de un único hotel pero en 1987 aparece Holidex, de la compañía Holiday Inn, capaz de gestionar el inventario de todos los hoteles de la cadena de forma conjunta (Buhalis 2003). Esto se consigue gracias a la evolución de las telecomunicaciones que permiten conectar ordenadores ubicados en zonas geográficas alejadas. También aparecen los principales GDS, “Global DistributionSystem”, que permiten a las agencias de viaje contratar los servicios de las diferentes empresas turísticas, como compañías aéreas u hoteles, sabiendo en cada momento, gracias a la conexión con los CRS de los diferentes proveedores de servicio, el inventario real. El sistema actualiza automáticamente el inventario de los servicios contratados por la agencia en los CRS.

Debido a que hay hoteles quevenden sus servicios en más de un GDS, aparecen empresas como WizCom o Thisco que permiten conectar su CRS a más de un GDS mediante una única interfície.

En cuanto a la distribución de los servicios del hotel hay que destacar la aparición de nuevos canales de distribución gracias a la expansión del uso de Internet. Esta red de redes, que conecta prácticamente a todos los puntos del planeta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion del sector hotelero
  • Tecnologias aplicadas al sector hotelero
  • USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  • Uso de las tecnologías de la información
  • Uso de las Tecnologias de la Informacion en una empresa.
  • USO DE LA TECNOLOGIA DE INFORMACION EN UNA EMPRESA
  • El Uso De Las Tecnologias De La Informaci N En El Sector Hotelero
  • EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS